En septiembre, fallo legal sobre transgénicos en Yucatán


El pleno de la SCJN debe emitir una resolución sobre declarar a Yucatán “zona libre de cultivos agrícolas con organismos genéticamente modificados”

En septiembre, fallo legal sobre transgénicos en Yucatán
En septiembre, fallo legal sobre transgénicos en Yucatán

Yucatán, México. – El consejero jurídico del gobierno del Estado, Carlos Pavón Flores, mencionó que en septiembre el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe emitir una resolución sobre el decreto 418/2016 en que Yucatán es una “zona libre de cultivos agrícolas con organismos genéticamente modificados”.

El funcionario confía en que los argumentos y alegatos presentados son suficientes para que salgan favorecidos por la SCJN.

“Venimos haciendo el cabildeo con la consejería jurídica federal y pláticas para que comprendan que el Estado busca, en primer lugar, el bienestar de la ciudadanía al haber establecido como primer punto la declaratoria de nuestras tierras libres de transgénicos”, explicó.

El pasado 26 de octubre en el Diario Oficial del Estado, el gobernador Rolando Zapata Bello expuso la necesidad de “aplicar el principio de precaución ante el daño moralmente inaceptable de amenaza para la salud por la presencia de soya transgénica y el uso extensivo de agroquímicos”.

Pavón Flores comentó que la propuesta busca el bienestar de la gente, por tal motivo se cuida que los productos de la tierra sean libres de cualquier transgénico.

Ante la pregunta de cuántas empresas siembran transgénicos, el funcionario estatal precisó que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (Seduma) tiene los datos.

En caso que la falla no favorezca a la entidad, precisó que esperan que sea positiva. “Nosotros traducimos los alegatos y argumentos de la gente especializada y convertirlo dentro del proceso para hacerlo valer en la Suprema Corte”, añadió.

Con información de Yucatán a la mano

Previous Promueven cultivo de cítricos en “bosques comestibles”
Next Ingresos por exportación de aguacate ascienden a dos mil 500 mdd

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *