“A pesar de que la producción orgánica es una tendencia, en México hacen falta técnicos y profesionales en el área”

Erick Giovanni Aguilar Rosales

Guanajuato, México. – Durante la conferencia “Certificación orgánica: Situación actual entre México y Estados Unidos”, celebrada en el marco de la 24va edición Expo Agroalimentaria Guanajuato, un experto explicó la problemática actual que enfrentan miles de productores en México al certificar sus productos como orgánicos.

Actualmente, seis de estos productos aportan más del 98% del valor exportado, siendo el aguacate, café y chile pimiento los principales; con 46 mil 86, 9 mil 80 y 20 mil 569 miles de dólares generados en 2018, respectivamente.

Chiapas es el estado de la república con el mayor número de hectáreas (has) de producción de orgánicos, con 27 mil 92; le sigue Oaxaca con 22 mil 230 y Sinaloa, con 14 mil 583.

Ernesto de la Rosa Santamaría, representante en México de Oregon Tilth, empresa que promueve de agricultura sostenible, detalló que a pesar de que la producción orgánica es una tendencia en el mundo, para los productores mexicanos es muy difícil obtener certificaciones en este tipo de producción.

Mencionó que una de las razones se debe a la falta de profesionales del área, que conozcan de forma actualizada las regulaciones nacionales e internacionales de producción orgánica.

Otro de los problemas es que en el país las regulaciones son muy lentas, sin embargo “se está tratando de crear sistemas confiables para los mercados extranjeros”.

En México, muchas materias primas se producen, pero pocas están certificadas como orgánicas, es por eso que “se deben de ejercer diferentes acciones que fomenten esta producción”. Una de ellas, subrayó, sería que establecer una regulación que permita desde la misma ley el impulso de este sector.

De acuerdo con cifras preliminares del SIAP, México cuenta con 9 mil 649 productores orgánicos certificados, es por eso que, según Ernesto, otra de las acciones para impulsar el crecimiento de este sector sería diseñar un programa serio, destinado específicamente para agricultores orgánicos.

“Debería existir un programa a nivel federal que destine un recurso especifico al sector orgánico”.

“La producción orgánica va creciendo año con año, alrededor 20% de crecimiento. Es una tendencia que va a seguir creciendo por la conciencia que hoy existe en los consumidores. Es una oportunidad increíble insertarse en la producción orgánica, porque no sólo es un sector en crecimiento, es un sector profesional que te exige y, a su vez, te permite conocer proyectos innovadores”, agregó Ernesto.

Por último, el representante de Oregon Filth destacó que “México es un país que tiene un potencial enorme que se debe de aprovechar. Debe haber más programas que fomenten inversiones para este tipo de producción, o foros actualizados y constantes”.

Previous Mujeres duranguenses producen alimentos orgánicos cárnicos
Next Fertilización mineral orgánica para el mejoramiento de los cultivos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *