Durante el encuentro, el secretario Villalobos presentó las prioridades del gobierno federal para rescatar al campo mexicano

Redacción Agro Orgánico

Washington, DC. – El secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo este lunes su primera reunión bilateral con el titular del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) Sonny Perdue, en la que ambos funcionarios acordaron fortalecer los vínculos de comunicación y cooperación en materia agroalimentaria entre los dos países.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo rural (SADER) informó que durante el encuentro, el secretario Villalobos presentó las prioridades del Presidente Andrés Manuel López Obrador para rescatar al campo mexicano, tales como el apoyo a la pequeña agricultura, establecer un sistema eficiente de extensionismo agropecuario, un sistema nacional de investigación y educación agrícola media-superior y superior, entre otros.

Por su parte, el secretario Perdue compartió los casos de éxito de su administración para lograr un desarrollo rural con apego social, así como su experiencia con el acercamiento directo que ha tenido con las comunidades y productores agrícolas de los Estados Unidos. 

Asimismo, mencionó la iniciativa de lanzar un programa piloto para crear infraestructura de banda ancha, con el objeto de que comunidades rurales cuenten con conexión a internet.

De acuerdo con la SADER, los secretarios coincidieron en ampliar el intercambio para la formación de liderazgo juvenil en el sector y de extensionismo rural, acelerar procesos para lograr el reconocimiento de equivalencia en producción agrícola, y continuar trabajando para mantener la región de América del Norte como libre de las principales plagas y enfermedades.

En este contexto, el secretario Perdue invitó al titular de la SADER a participar en el “Foro de Expectativas Agropecuarias”, organizado por el USDA en febrero de 2019, donde ambos participarán en una mesa redonda junto con el Ministro de Agricultura de Canadá, Lawrence MacAulay.

Durante el evento –organizado por la Oficina del Economista en Jefe del USDA– agentes económicos imparten conferencias sobre pronósticos de cosechas, superficies para siembra, clima, productos básicos, agricultura sustentable, pérdida y desperdicio de alimentos y es el punto de encuentro para actores involucrados en el diseño de políticas públicas, sector privado y gobierno, detalló la SADER.

Previous Kashi presenta la tercera edición de Miscelánea artesanal: cultiva comunidad
Next Suspende juez denominación de origen del mezcal para Aguascalientes

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *