Se debe permitir al sector adaptarse y prosperar en el cambiante entorno actual

Redacción Agro Orgánico

Nueva York, Estados Unidos. – En el marco del lanzamiento del plan Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (programa que busca fortalecer el  sector agrícola familiar), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo un llamado a los gobiernos mundiales sobre la importancia de dicho sector, ya que afirma que “los agricultores familiares necesitan políticas públicas y marcos jurídicos propicios que les permitan adaptarse y prosperar en el cambiante entorno actual y maximizar su contribución al desarrollo sostenible”.

“Los campesinos familiares son los que producen alimentos saludables, son los que pueden salvarnos de la epidemia de obesidad, y los necesitamos para contar con dietas sanas”, aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

Actualmente las granjas familiares representan más del 90% de todas las explotaciones agrícolas del planeta y producen el 80% de los alimentos a nivel mundial en términos de valor.

En este contexto, el responsable de la FAO señaló que los agricultores familiares también podrían desempeñar un papel vital para aumentar la producción y el consumo de alimentos frescos, sanos y diversificados y, por lo tanto, en la mejora de la dieta de las personas.

Asimismo, destacó dos medidas clave que ayudarán a los productores a adaptarse al Decenio: “en primer lugar, la FAO y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) ya han establecido un fondo fiduciario de múltiples donantes; y en segundo lugar insistimos a los países a progresar en la elaboración de sus Planes de Acción Nacionales”.

Confirmó que con estas acciones FAO y FIDA comprenderán mejor las demandas y los procesos de cada país.

Por último, el director hizo un llamado a favor de un cambio hacia sistemas alimentarios que produzcan alimentos saludables y nutritivos a la vez que se salvaguardan los recursos naturales.

“Alimentar a la gente debe ir de la mano con cuidar del planeta”, concluyó. 

Cabe destacar que el evento también contó con la participación de representantes de Costa Rica y Francia, La Vía Campesina, el Foro Rural Mundial y la Organización Mundial de Agricultores, entre otros grupos.  

Previous Declaran zona libre de plagas a municipios de Michoacán y Jalisco
Next Productores chiapanecos adoptan innovaciones agrícolas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *