Urge la Sagarpa a definir estrategia para dar certeza a productores de granos


Propone José Calzada Rovirosa priorizar esquemas como coberturas de granos y no solo incentivos o apoyos líquidos

Redacción Agro Orgánico

Urge la Sagarpa a definir estrategia para dar certeza a productores de granos
Urge la Sagarpa a definir estrategia para dar certeza a productores de granos

Ciudad de México. – Para continuar con el ritmo de crecimiento que ha permitido alcanzar producciones históricas en la agricultura en México, es fundamental definir una estrategia que de certeza al productor, mediante instrumentos financieros como el sistema de coberturas en granos y no simplemente incentivos o apoyos líquidos, señaló el secretario de Agricultura federal, José Calzada Rovirosa.

Durante una reunión con legisladores, secretarios de Agricultura estatales, dirigentes de organizaciones campesinas y productores de sorgo, maíz y trigo, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), enfatizó la necesidad de contar con una “visión conjunta de largo plazo para que este buen curso de la agricultura mexicana dure muchos años, y debemos coincidir en que se acabaron las circunstancias de momento y fijar reglas claras para el futuro”.

Ante los representes de los principales estados productores de granos –reunidos para fijar el precio objetivo de maíz en el ciclo otoño – invierno 2016 / 2017– Calzada Rovirosa aseveró que “ya no puede haber privilegios de un estado sobre otro, si tratamos de una manera a una entidad tenemos que tratar igual a todas”.

Con base en lo anterior, aseguró que “no se trata de defender posturas para maximizar utilidades de los productores y minimizar costos del gobierno; se trata de que a todos los mexicanos les vaya bien”.

Por ello –agregó– es el momento preciso para, de manera inteligente, tomar decisiones que prevalezcan en el tiempo, medidas que sólo pueden partir de un análisis juicioso donde prevalezca la razón y la equidad como fundamento.

Durante la reunión estuvieron presentes los representantes de productores de granos de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, así como el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez y el dirigente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid.

Además, participaron los presidentes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez; de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Rubén Escajeda Jiménez, y de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan.

Previous Campbell’s compra compañía de sopa orgánica
Next Diálogo México – Canadá se refuerza de cara al TLCAN

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *