Productores reciben capacitación para el cultivo de orgánicos y la elaboración de insumos ecológicos

Papantla, Ver. (México).– Productores de vainilla recibieron la constancia de la primera capacitación en materia orgánica, que los avala como productores orgánicos.

Si vienen compradores y nos preguntan si trabajamos con materia orgánica, podemos demostrar que sí lo hacemos, ya que en esta primera etapa vimos cómo preparar los compuestos orgánicos para utilizar contra el combate de los hongos y las plagas, señaló Crispín Pérez García, presidente del Consejo Estatal de Productores de Vainilla.

El líder de los vainilleros manifestó que “también hemos recibido otros cursos para preparar otras sustancias orgánicas, como es el caldo bordogués, para poder producir vainilla de calidad, tanto en tamaño, como en sabor.

Nosotros ya estamos aplicando estos métodos orgánicos en un 35 por ciento, ya que a veces los productos orgánicos que necesitamos no los tenemos a la mano; ya entrando a la segunda etapa, debemos de tener un 60 a 70 por ciento de conocimientos para aplicar este nuevo método”.

Pérez García añadió que “somos 42 productores los que estamos terminando esta primera etapa, son productores de Misantla, San Rafael, Tihuatlán y de aquí, de Papantla; el próximo año empezará la segunda etapa y ahí se integrarán más productores para iniciar su primera etapa, ya que lo que buscamos es que todos pongan atención y en grupos pequeños es más fácil trabajar”.

Por último dio a conocer que “lo que ahora buscamos es que ya no se utilicen productos químicos, por lo que invitamos a los productores a utilizar productos orgánicos, no solo en la producción de vainilla, sino también en la de maíz, de cítricos, entre otros, porque su parcela se va a certificar como orgánica.

Para la zafra 2017 tendremos cien por ciento orgánicos y podríamos comenzar a ver revertidos los daños, sobre todo, en la caída de fruto, que es lo que más nos afecta, en cuanto a los precios todavía no tenemos alguno, porque todavía no hacemos la asamblea para ver con cuánto vamos a iniciar”.

Con información de Diario de Poza Rica

Previous Lidera España cultivo ecológico en la UE
Next Empresa familiar apuesta por chocolates orgánicos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *