República Dominicana destaca por ser un país con condiciones optimas para instalar más proyectos de este tipo

República Dominicana. – El empresario español Andrés Aznar Méndez afirma que República Dominicana tiene condiciones climatológicas y geográficas para instalar más proyectos de agricultura orgánica en invernaderos.

Destacó que es un país en el que se puede cultivar los 12 meses del año, con una temperatura primaveral y veraniega, lo que permite ser competitivos frente a otros países.

Asimismo, expresó que la situación geográfica es idónea para poder comercializar con Estados Unidos y se pueden enviar mercancías con toda la garantía de conservación en dos o tres días, además de que hay un acuerdo de libre comercio.

Indicó que la agricultura orgánica tiene entre sus beneficios el poco impacto al medio ambiente, porque no utiliza químicos, evitando la degradación del suelo y el daño a las fuentes de agua. Dijo que esto debe enseñarse a los agricultores

Resaltó que desde el Caribe sólo se exporta el 1% de los productos agrícolas orgánicos que consume Estados Unidos, una muestra de todo el gran mercado que se puede aprovechar.

El Ministerio de Agricultura debe capacitar a los agricultores, que deben hacer un cambio de cultura en su forma de producir de métodos tradicionales a cultivos sin el uso de químicos. 

“Se debe hacer un cambio, para que no le tengan miedo a hacer la transición”, precisó.

También es importante que exista unión entre los agricultores a través de asociaciones y cooperativas, ya que el volumen de venta permite tener mejores precios, tomando en cuenta que se necesita unificación de criterios en la producción.

Méndez es un empresario español presidente de la empresa Mundo Orgánico AM, dedicada a la producción en invernaderos de alimentos orgánicos certificados para la exportación. Su empresa tiene invernaderos en México y España y exporta a varios países.

Méndez visitó República Dominicana para ofrecer una conferencia en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) sobre el medio ambiente y la responsabilidad social corporativa.

Con información de: Hoy Digital

Previous Costo de uso de agua subiría hasta 3 mil pesos por hectárea
Next Buscan favorecer el comercio de la agricultura familiar en Oaxaca

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *