Mediante una plataforma tecnológica productores agrícolas pueden obtener financiamiento para la adquisición de insumos agrícolas, con una tasa preferencial y un crédito a la medida de sus necesidades.

Por Ana Isabel Rodríguez*

Ciudad de México. – Verqor, startup fintech para la agricultura, presentó oficialmente la plataforma tecnológica mediante la cual los productores agrícolas pueden obtener financiamiento para la adquisición de insumos agrícolas, con una tasa preferencial y un crédito a la medida de sus necesidades.

Durante la presentación de la plataforma, el cofundador y CEO de Verqor, Hugo Garduño, destacó que el financiamiento que ellos otorgan son 100% aplicables al sector agrícola, ya que en una institución financiera tradicional “cuando un agricultor pide un financiamiento de avío para todos sus insumos, le piden el mismo checklist que si pide una hipoteca”.

“No hay un producto ad hoc al sector agrícola y eso hace que la barrera que existe entre el agricultor y el producto financiero convencional sea bastante grande. Por ello, Verqor es una alternativa que si bien analiza riesgos potenciales, en lugar de ver un crédito hacia una persona, ve una inversión hacia el campo, explicó Hugo Garduño.

Acompañado por Valentina Rogacheva, cofundadora de Verqor y José Luis Taylor, ex director de Agronegocios para Grupo Modelo y consultor independiente en proyectos agrícolas, explicó que todo el proceso de financiamiento a través de Verqor es 100% digital.

“Los productores hacen todo el proceso en línea y contamos con personal capacitado para apoyarlos, porque no sólo nos importa la inclusión financiera, sino también la tecnológica, para que los productores aprovechen todas las herramientas que un smartphone les puede aportar”.

Verqor cuenta con un catálogo en línea a través del cual el agricultor, con el crédito que se le otorga, cuenta con un balance para adquirir todos los insumos que necesita para su producción. Así, la plataforma conecta al agricultor no sólo con el sector financiero, también con proveedores de insumos, como fertilizantes, semillas, seguros agrícolas, tecnología, entre otros.

Desde diciembre de 2020 a la fecha, Verqor ha colocado financiamiento por un monto de 70 millones de pesos, con una cartera vencida debajo del 0.1% gracias a los “candados” que blindan al financiamiento. Cabe señalar que el 97% de la producción agrícola financiada tiene como destino el mercado nacional y solo el 3% tiene como destino la exportación, principalmente de tomate.

*Directora editorial de Agro Orgánico

Previous Seipasa anuncia inversión de 4 millones de euros en nuevas instalaciones
Next Productores de limón señalan falta de apoyos ante encarecimiento de insumos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *