De acuerdo con el Senasica, además de actualizar la regulación mexicana se pretende considerar la aplicación de criterios de evaluación con base en riesgos y no en peligros

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), propuso integrar grupos de trabajo interinstitucionales orientados a la actualización del marco regulatorio de plaguicidas y armonizarlo con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Asimismo, en el marco de la 61 Reunión Ordinaria del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria y Alimentaria (Sinasica), el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, planteó también la creación del grupo de trabajo: “Estrategias de atención para plagas y enfermedades emergentes y reemergentes”.

Ambas propuestas –informó el Senasica– fueron aprobadas por los vocales de las 11 instituciones que participan en el Sinasica.

También se anunció la creación de grupo de trabajo “Modernización del marco regulatorio de plaguicidas”, encargado de identificar, analizar y proponer la actualización de la regulación mexicana y considerar la aplicación del criterio de evaluación con base en riesgos y no en peligros, incluyendo su manejo.

Además, este grupo establecerá criterios para fomentar e incentivar el registro de usos menores de plaguicidas, así como para evaluar insumos altamente peligrosos; también, formará expertos en materia de residuos en campo y propondrá mecanismos de coordinación intersecretarial para la prevención y detección de comercio ilegal de plaguicidas agrícolas.

Por otra parte, el grupo “Estrategias de atención a plagas y enfermedades emergentes y reemergentes” tendrá como objetivo fortalecer las estrategias de prevención y contención oportuna de plagas y enfermedades, con la finalidad de proteger los cultivos agrícolas y los animales terrestres y acuáticos. 

En este sentido, concientizará a otras dependencias sobre el impacto socioeconómico asociado a la aparición de una plaga o enfermedad emergente o reemergente en México y la responsabilidad de cada institución ante una emergencia.

También buscará que los productores reporten oportunamente si sospechan que en sus unidades de producción hay presencia de plagas o enfermedades.

De acuerdo con el Senasica, entre las labores del grupo destacan: integrar y dar seguimiento a la agenda nacional de riesgos sanitarios; elaborar, conformar y revisar planes de acción; proyectar una agenda de simulacros epidemiológicos; consolidar un sistema de comando de atención de incidentes sanitarios; generar perspectivas climáticas para riesgos sanitarios; poner en marcha protocolos de comunicación y coordinación para la aplicación de mecanismos de acciones sanitarias, y ejecutar actos de autoridad, de acuerdo con facultades y atribuciones.

Al concluir los grupos de trabajo, el organismo de la Sader informó que permanecerán los grupos “Movilización nacional e internacional de vegetales, animales, sus productos y subproductos, así como insumos de sanidad y fitosanidad”, y de “Desvío en el uso de anabólicos veterinarios y acciones para evitar el uso del clembuterol en la alimentación animal”.

Anterior Capacitan a indígenas costarricenses en agroecología
Siguiente El IPN promueve cultivo de moluscos en granjas de Sinaloa

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *