El maíz bajó su importación este año 5.4% respecto a agosto 2018

Redacción Agro Orgánico

México. – De acuerdo a cifras oficiales del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), durante agosto de este año, México registró disminuciones en la importación de maíz, trigo y frijol, respecto al mes homólogo pasado. Sin embargo, la soya y el sorgo aumentaron su importación en el mercado nacional.

Para el maíz, en dicho periodo se observaron importaciones menores en 5.4% ante la expectativa de una mayor cosecha nacional.

Aunque se han recuperado las exportaciones, siguen en 23.1% por debajo del volumen del periodo homólogo previo. La estimación de una producción mayor permite elevar la seguridad alimentaria al 66% en el presente año.

El trigo elevó su volumen de producción en 13.1% ante un incremento de 14% en la superficie cosechada. Se aprecia una recuperación en el volumen de exportaciones, sin embargo, siguen 33.0% por debajo del volumen exportado en 2018.

El incremento en su producción ha reducido las importaciones en 2.4% en relación con el mismo lapso de 2018.

El frijol bajó sus exportaciones en 23.3%, no obstante, las importaciones se han reducido en 39.9%. El volumen de producción acumulado en 8 meses es inferior en 5.6%, sin embargo, al finalizar el año esta caída puede ser de hasta 10%.

En tanto para la soya, las importaciones han crecido en 16.6%, con un volumen récord de 5.4 millones de toneladas métricas ™.

“México tiene una dependencia de importaciones de 93.5% del complejo oleaginoso, una ligera mejora contra el año pasado por la estimación de una mayor cosecha”, afirmó GCMA en un informe.

Para el sorgo se registró un descenso de 10.6% en la cosecha obtenida, lo cual, provoca un alza en las importaciones de grano.

Las importaciones al mes de agosto registraron un volumen de 375 mil toneladas contra 40 mil tm del año pasado.

Anterior Capacitan a productores de miel orgánica en Yucatán
Siguiente En México, 26 estados son productores de alfalfa

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *