La elaboración de una sola barra requiere de numerosos recursos naturales

Ciudad de México. – En el marco del día mundial del chocolate -celebrado el pasado domingo- el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a la sociedad a través de su cuenta de Twitter para que consuma chocolate producido de forma sostenible, ya que aseguran que para la elaboración de una barra se requiere de numerosos recursos que sólo ofrece la naturaleza.

De acuerdo con datos del Atlas Agroalimentario 2017, publicado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción en México de cacao en los últimos diez años se mantuvo entre 21 y 30 mil toneladas, con un promedio de 27 mil toneladas. 

Siendo Tabasco, Chiapas y Guerrero los principales estados productores que se dedican a su cultivo, México se ubica en el lugar decimotercero como productor a escala mundial con seis de cada mil toneladas.

WWF indicó que los árboles de cacao tardan hasta cuatro años en alcanzar la madures para la producción de este alimento, periodo en el que los agricultores pasan años cultivándolo antes de que esté listo para cosecharse.

La organización subrayó que para elaborar una sola barra de chocolate se necesitan recursos naturales como la luz del sol, el suelo y cientos de litros de agua.

Asimismo, se requieren 90 granos de cacao de un árbol que da un fruto maduro sólo dos veces al año; además, son necesarios ingredientes como leche de vaca, la cual alcanza la madurez en dos o tres años; y de cuatro a cinco cucharadas de azúcar de caña que tarda de 8 a 22 meses en crecer.

“Feliz Día Mundial del Chocolate, celebramos esta deliciosa indulgencia que ofrece la naturaleza y ten en cuenta este viaje del grano a barra la próxima vez que saborees uno. Es hora de consumir sabiamente”, declaró WWF en su cuenta de Twitter.

Cabe destacar que esta conmemoración tiene su origen en 2010, cuando la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de Maestros Chocolateros y Confiteros decidieron celebrar esta fecha junto con el Día Mundial Del Cacao.

Con información de Notimex

Anterior Pronostican alimentos a bajo precio durante la próxima década
Siguiente Prevén exportación récord de aguacate a EU

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *