Cultivo comercial de fresas, sin modificación genética


En la actualidad, ninguna de las fresas que se cultivan a nivel comercial en todo el mundo desarrolla nuevas variedades mediante ingeniería genética, afirman investigadores

Cultivo comercial de fresas, sin modificación genética
Cultivo comercial de fresas, sin modificación genética

Florida, EUA. – Los investigadores del Instituto de Ciencias Agrícolas y de la Alimentación de la Universidad de Florida (UF/IFAS) informaron al público que no utilizan técnicas de ingeniería genética para obtener sus fresas comerciales. De hecho, en la actualidad, ninguna de las fresas que se cultivan a nivel comercial en todo el mundo desarrolla nuevas variedades mediante este tipo de técnicas.

“En los últimos años, muchas personas se han puesto en contacto conmigo para preguntarme si se utiliza la ingeniería genética en las fresas, y los productores de Florida suelen dirigirse a mí para que les ayude a responder las preguntas que también les hacen a ellos”, afirma Vance Whitaker, profesor asociado de ciencias hortícolas de la UF/IFAS y obtentor de fresas.

Whitaker es coautor de un nuevo documento publicado por UF/IFAS (http://bit.ly/2gZQzhq),en el que, junto con el profesor adjunto Seonghee Lee, describe la manera en la que los científicos del centro obtienen las variedades de fresas comerciales para los productores de Florida y otros mercados.

La industria de la fresa genera 300 millones de dólares al año solo en Florida, y la mayoría de las frutas se cultiva en el condado de Hillsborough, en el centro del estado.

Según Whitaker, el programa de obtención de fresas de UF/IFAS lleva casi 70 años desarrollando variedades. “Se hace mediante un proceso de obtención convencional que consiste en seleccionar los plantones, que más tarde se convertirán en nuevos progenitores para el siguiente ciclo de cruces”, explica Lee, profesor adjunto de genética molecular y genómica de las fresas de UF/IFAS.

Por lo tanto, los científicos de UF/IFAS obtienen variedades nuevas para que puedan adaptarse a las condiciones meteorológicas, los suelos y las prácticas de cultivo de Florida central y de otras regiones de producción de todo el mundo, pero sin utilizar técnicas de ingeniería genética. Whitaker añade que estas variedades, como la Florida Radiance y la Sweet Sensation® (Florida127), combinan su alto rendimiento y su resistencia a las enfermedades con un sabor y una vida útil excelentes.

“A medida que descubrimos maneras más precisas y creativas de obtener fresas, esperamos desarrollar variedades que rindan mejor, sepan mejor y resistan mejor las enfermedades, de modo que sean más saludables en general”, concluye Lee.

Con información de la Universidad de Florida

Anterior Soluciones naturales contra el desperdicio de alimentos
Siguiente Productoras de Zacatecas emprenden con quesos orgánicos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *