Entre los cultivos que podrían resultar afectados están el maíz, trigo, garbanzo, papa, espárragos y cítricos

Baja California Sur, México. – De continuar presentándose cortes en el servicio eléctrico de Baja California Sur, cerca de 20 mil hectáreas de cultivos en el Valle de Santo Domingo resultarían afectados; actividad para la cual se requieren 500 pozos agrícolas, refirió el presidente de la Asociación Agrícola de la región, Santiago Pelayo Bermúdez. 

“Si no tenemos energía sería una catástrofe para la cuestión agrícola, la energía es fundamental”, declaró. 

Lo que está en riesgo son 4 mil hectáreas (has) de trigo y 3 mil más de garbanzo, los cuales se habrán de sembrar en otoño, además de las establecidas que son 3 mil has de papa, 4 mil has de espárragos, 2 mil has de maíz y 3 mil has de cítricos. 

“En pocas semanas estarán en operación los 500 pozos agrícolas que se mueven con electricidad, de los cuales 15% operan actualmente”, añadió el presidente.

Señaló que los cortes de energía han provocado que se quemen 8 transformadores cuya reparación cuesta cerca de 90 mil pesos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha negado a pagar los gastos. 

“El pueblo debe estar abastecido, pero la empresa y el gobierno federal tiene que garantizar la energía”, comentó. 

Aseguró que el tema del subsidio a la electricidad de uso agrícola existe, sin embargo, hay cierta incertidumbre sobre el tema, porque se sigue apoyando, pero no hay documento que respalde su permanencia. 

“Desde que inició este gobierno hemos estado con la angustia, hasta ahorita se ha sostenido lo que nos han dicho de palabra, sin ningún documento; nos han dicho que va a continuar el subsidio y lo han cumplido, pero eso no garantiza de que lo sigan cumpliendo”, concluyó Pelayo Bermúdez.

Con información de: BCS Noticias

Anterior Experto explica afectaciones por campos transgénicos
Siguiente Diputados trabajan en ley para autosuficiencia alimentaria

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *