Esta iniciativa se basa en la instalación de cuatro huertos semilleros regionales de árboles de cedro rojo con calidad genética y disposición de germoplasma

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) anunció el desarrollo de líneas de trabajo para obtener y disponer de germoplasma destinado a plantaciones forestales y reforestación en regiones del Golfo de México utiizando cedro rojo.

De acuerdo con el instituto, este proyecto se basa en la instalación de cuatro huertos semilleros regionales de árboles de cedro rojo con calidad genética y disposición de germoplasma. 

El Sitio Experimental Huichihuayán del Inifap, en San Luis Potosí, es una de las cuatro localidades seleccionadas para llevar a cabo el proyecto. En este contexto, los especialistas del instituto señalaron que el área costera del Golfo de México es la zona de distribución geográfica del cedro rojo Cedrela odorata L, aunque una región importante es la conocida como Las Huastecas, la cual abarca parte de los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo.

El responsable técnico del proyecto – financiado por el Fondo Sectorial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con alcance hasta 2021– es el investigador José Vidal Cob Uicab, adscrito al Campo Experimental Chetumal del Inifap en Quintana Roo, y como colaborador del Sitio Experimental Huichihuayán, el especialista Rolando Ávila Ayala, agregó el Inifap.

La primera de cinco etapas de operación del proyecto inició en los estados referidos, donde se seleccionaron 30 árboles con buenas características fenotípicas para posteriormente colectar semilla y varetas; así se obtuvo material para resguardo en el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) del Inifap y la propagación de la planta, apuntó el instituto.

Previous El IPN promueve cultivo de moluscos en granjas de Sinaloa
Next Graves afectaciones en caso de aumentar aranceles al jitomate mexicano

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *