Jalisco es el estado especializado en la producción de arándano azul

México. – Con una producción de 40 mil toneladas en 2018, el arándano azul (única especie cultivada en México) el país se colocó como el tercer productor a nivel mundial.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) los mexicanos casi no consumen esta fruta, por lo que la tercera parte de la producción nacional se exporta, sobre todo a Estados Unidos.

“Un mexicano consume un promedio de 98 gramos de arándano al año”, aseguró la secretaría.

Sader destacó a Jalisco como un estado especializado en la producción de arándano azul, debido a que goza de condiciones edafológicas (ciencias que estudian la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y su entorno) y climáticas ideales para su cultivo.

Asimismo, cuenta con toda la tecnología y recursos humanos de calidad para producirlos, pues las berriesen general, requieren de un tratamiento profesional y especializado para su comercialización.

Cabe destacar que además de Estados Unidos, también se exporta a Japón, China, Singapur Países Bajos, Canadá, Bélgica, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita como principales mercados del fruto.

El arándano se consume en fresco y se utiliza como insumo para una gran variedad de productos como mermeladas, purés, jugos, vinos e ingredientes para pastelería y cereales; en algunos lugares también se vende congelado.

Con información de: Notimex

Anterior Productores de plátano y autoridades unen acciones contra plaga colombiana
Siguiente Precio del pollo aumentó 19% en 3 meses

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *