Podrá ser empleado para mejorar la calidad de las cosechas

Redacción Agro Orgánico

Tamaulipas, México. – Alumnos de las especialidades de Agronomía y Biología del Instituto Tecnológico de Altamira (ITA), con el apoyo de catedráticos, generaron un fertilizante que es considerado orgánico y medicinal para la tierra, con el propósito de mejorar las plantas y cultivos de la región en Altamirano, Tamaulipas.

El proyecto llamado Compost-ITA, puede ser utilizado con atomizador o bombas aspersoras y se puede aplicar a las plantas las cuales absorben los nutrientes generados por los desechos de las lombrices.

Los integrantes de dicho proyecto aseguran que el fertilizante podrá ser adquirido por una gran cantidad de productores de la región, ya que estiman que su costo inicial será de 25 pesos en una presentación de medio litro.

Gonzalo Sustaita Briones, catedrático del instituto, describió que en el proceso para desarrollar dicho fertilizante se utilizaron camas de concreto donde se depositó tierra, estiércol de caballo y lombrices californianas.

Después, se necesita aportar la humedad necesaria para que por medio de un declive de tres centímetros generara la caída de lixiviado hasta obtener un líquido negruzco.

Por último, se regresa el líquido a la cama de composta en varias ocasiones, hasta que toma un color negro -como coca cola-, “es ahí cuando tenemos ya el fertilizante natural” dijo el Sustaita Briones. Asimismo, destacó que estas compostas también generan humus, complemento ideal para los cultivos.

Los estudiantes buscan que el producto sea de uso común para los agricultores de la región, para después expandirse por todo el mercado mexicano. “Queremos generar una cultura de uso a fin de suministrar a la tierra la fortaleza que ha perdido”, añadieron.

Con información de: El Sol de Tampico

Anterior Cosecha de mango mexicano en incertidumbre
Siguiente Suspensión de aranceles evita daños a las exportaciones mexicanas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *