De acuerdo con el estudio “Clean Label”, la preocupación por la salud ocasiona que un 24% de los consumidores lea las etiquetas siempre, mientras que un 35% lo hace regularmente

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – Los consumidores de América Latina son más selectivos con los ingredientes de los alimentos y cada vez revisan mejor el contenido de estos en las etiquetas, informó la compañía Kerry, líder mundial en taste & nutrition.

Con base en su estudio “Clean label (etiqueta limpia): entendiendo al consumidor latinoamericano”, la empresa señaló que los datos más buscados entre los consumidores de la region son: calorías, con 63%; sodio, 49% y vitaminas 37%.

Al respecto, la directora de Nutrición de Kerry para Latinoamérica, Alejandra Rullan, mencionó que los latinoamericanos ahora están más preocupados por su salud y buscan alternativas más saludables para su alimentación como ingredientes naturales, frutas y vegetales, entre otros. 

“Para atender esa demanda por alimentos de alta calidad nutricional, Kerry desarrolla soluciones con buen sabor, ricas en nutrientes y bajas en calorías y grasas saturadas”, agregó.

En un comunicado, Kerry recordó que el término “etiqueta limpia” describe el deseo de los consumidores de conocer qué contiene su comida, dónde se cultivaron o crearon los ingredientes y cómo fue el proceso de elaboración del producto final. Además, este etiquetado representa un mejor futuro con ingredientes saludables, nutritivos y sustentables, apuntó la compañía.

De acuerdo con el estudio, entre los consumidores de la región, en promedio, el 80% entiende algunos de los ingredientes, mientras que el 19% asegura que entre todos y solo el 1 % no entiende ninguno. También destaca que actualmente el foco principal se centra en ingredientes y nutrición. 

Leer las etiquetas simplemente se han convertido en una norma de los consumidores quienes dan la vuelta al producto para leer la lista de ingredientes y el panel nutricional. Así, 67% de todos los consumidores leen los ingredientes globalmente, mientras que 48% leen el panel nutricional, señala el estudio de Kerry.

Más calidad en la mesa

La selección de alimentos entre los latinoamericanos está mejorando y de acuerdo con el análisis entre ingredientes que son aceptables en la región se encuentran, por orden de importancia: los indicados como naturales (24%), frutas y vegetales (13%), y los orgánicos (4%). Mientras, entre los inaceptables se encuentran: el azúcar (15%), grasas/colesterol (7%) y los conservadores (7%).

A la hora de comprar sus alimentos, el estudio señala que, de manera general, el principal influenciador es: la familia, con (54%), seguido por el nutriólogo con (50%), el doctor (44%), amigos y colegas (26%) y los sitios web con (22%). Destaca Brasil como el único país en que el nutriólogo y el doctor están por encima con (58%) y (55%) respectivamente, de la influencia de la familia con (50%).

En este contexto, Kerry destacó el desarrollo de soluciones para que los productos finales sean cada vez más sanos y sabrosos. Ejemplo de ello son:

– Taste SenseTM : Línea conformada por aromas naturales que ayudan a reducir la cantidad de sal y azúcar hasta un 40% en los productos sin afectar el sabor. Los moduladores de sabor no comprometen el gusto y pueden ser aplicados en bebidas, salsas, sopas, caldos, snacks, lácteos, panificados, comida rápida y food service.

– ProdiemTM: Mezcla de proteína vegetal que aumenta el contenido proteico en la fórmula de los alimentos y los hace más saludables. 

– EmulgoldTM: Fibra insoluble desarrollada para aumentar el contenido de fibra de alimentos industrializados, mejorando la salud digestiva de los consumidores.

– UpgradeTM: Ingrediente natural derivado de ácido orgánico fermentado que puede sustituir a los conservantes artificiales sin comprometer la vida útil del producto.

– AccelTM: Apio fermentado en polvo, fuente natural de nitritos, que actúa en la preservación de la carne curada.

– DurafreshTM: Línea de ácidos orgánicos derivados de la fermentación que actúan como conservador natural.

Anterior Gobierno e industria acuerdan plan para impulsar al sector pesquero
Siguiente Productores de leche piden dar preferencia a compra de lácteos nacionales

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *