El gobierno de Estados Unidos cobrará a productores mexicanos de tomate un pago compensatorio de 17.5 por ciento para poder exportar su producto a ese país

México. – La Secretaría de Economía (SE) informó este martes que el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DoC) eliminó la aplicación del Acuerdo de suspensión a la investigación antidumping a las exportaciones mexicanas de tomate.

Esto significa que a partir del 7 de mayo de 2019 los exportadores de tomate mexicano deberán hacer un pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5% como garantía para poder exportar su producto.

“Esto implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicanos de tomate y se espera que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga financiera”, señala Economía en un comunicado.

El tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México después de la cerveza y el aguacate, y 1 de cada 2 tomates que se consumen en Estados Unidos son de origen mexicano.

La dependencia explicó que con la eliminación del Acuerdo se reactivará la investigación antidumping suspendida desde 1996. El Departamento de Comercio de EU emitirá una determinación final a más tardar el 19 de septiembre de 2019.

A partir de esa fecha, la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos tendrá 45 días para emitir su determinación final de daño a la industria, lo que se espera ocurra alrededor del 1 de noviembre de 2019.

“Con ello se definirá ya sea la aplicación definitiva de impuestos antidumping a la exportación de tomates a los Estados Unidos o bien o se volverá al libre comercio en el comercio México-Estados Unidos en este producto”, indicó la Secretaría de Economía.

El Acuerdo de Suspensión funcionó desde 1996 y reguló por 23 años las exportaciones mexicanas de tomate a EU, además permitió a los productores mexicanos aprovechar las ventajas que tiene México para la producción de tomate.

Economía señaló que buscará seguir negociando con el gobierno de Estados Unidos para lograr mejores condiciones para los productores mexicanos, a los que también continuará apoyando durante este proceso.

Con información de Agencias

Anterior Mosca del Mediterráneo puede afectar más de 200 frutas y hortalizas
Siguiente Bioinsecticida evitará el desarrollo del mosquito transmisor de sika y dengue

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *