Se importaron 56 mil toneladas en este periodo

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – De acuerdo con un informe del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), las importaciones de cebolla a México se dispararon 482% durante enero y mayo del año en curso, sumando 56 mil toneladas que, en contraste con el mismo periodo del año pasado, sólo se importaron 9.68 mil toneladas.

Actualmente, las importaciones de cebolla representan el 10% respecto a la producción nacional, que, de acuerdo con la consultoría, ascendió a 579 mil toneladas en dicho periodo; asimismo, su preció aumentó 161% y lo pagado al productor creció 341%.

Cabe resaltar que el precio de la cebolla bola pagada a los productores ha incrementado 29.4% durante la última semana, al valer de $8.50 pesos a $11 pesos por kilo. Por otro lado, de acuerdo con GCMA y Profeco, la verdura se cotiza en un promedio de hasta en $30 pesos por kilo para los consumidores, y hasta en $40 pesos en supermercados.

“Las condiciones climáticas adversas mantienen alto el precio para el consumidor, pero se cuenta con oferta de cebolla de diferente calidad a precios más accesibles”, explicó GCMA.

La consultoría manifestó que en contraste a este panorama se encuentra la situación arancelaria por la que pasa el jitomate, donde los exportadores de este producto tienen que pagar un arancel de 17.5% para introducir su producto a Estados Unidos. Según cifras del GCMA, entre enero y mayo “se observa una ligera caída en el rubro de exportación de uno por ciento respecto al periodo anterior cuando sumaron 833 mil toneladas”.

Asimismo, el aguacate exportó 588 mil toneladas entre enero y mayo o 5.22% más que hace un año al llegar a 882 mil toneladas de producción.

Por último, GCMA también destacó que la producción del limón aumentó 11.7%, las exportaciones crecieron 7.5%. 

Con información de La Jornada

Anterior Informe urge a los gobiernos reformar sus apoyos a la agricultura
Siguiente Jitomateros, afectados en producción por arancel

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *