Las aeronaves entregan resultados de humedad, plagas y fertilizantes, en cultivos de granos y cítricos en el inicio, durante y después de la siembra

Ciudad Obregón, Son. (México). – Capturar imágenes, proporcionar datos, monitorear los cultivos desde la siembra hasta la cosecha, detectar plagas y ahorrar tiempo en la exploración de las parcelas para tomar las acciones apropiadas, son algunas de las ventajas que se obtienen al usar los drones dentro de la agricultura.

El uso de tecnología crece a pasos agigantados y el sector agrícola no se ha quedado atrás en ese aspecto, pues actualmente hay más de mil 500 hectáreas del Valle del Yaqui son vigiladas por Media Aérea una empresa cajemense dedicada a la agricultura de precisión. 

Con el uso de drones se pueden monitorear los cultivos, aparte le aeronave no tripulada puede proteger los cultivos de plagas con dosis exactas y aplicaciones dirigidas de productos reduciendo la contaminación al medio ambiente.

Álvaro Obregón, director de Media Aérea en Ciudad Obregón, menciona que los datos obtenidos por el dron son analizados por agrónomos y especialistas para posteriormente ser entregados a los agricultores, en esos estudios se puede diagnosticar la salud de las plantas, humedad, incluso detectar 5 o 7 días antes una anomalía antes que el ojo humano lo pueda observar. 

La aeronave puede monitorear cualquier tipo de cultivo ya sea de hortalizas o de los granos básicos, también pueden obtener imágenes de mayor calidad y precisión en tiempo real. Media Aérea se preocupa por los bienes del agricultor, por ello nuestro equipo provee de esas herramientas que lo apoyan en la toma de decisiones eficaces dentro de un mantenimiento preventivo, el cual ayuda a que se mantenga su inversión segura y una cosecha favorable por igual”, comenta Obregón. 

Por su parte Armando Covarrubias directivo de Media Aérea, menciona que esta tecnología viene ayudar al productor y al técnico, además de complementar los trabajos, para ser más eficientes en la toma de decisiones y reduciendo por el medio de los análisis el costo de los insumos. 

Nuestro principal interés es generar al productor un ahorro en insumos, como fertilizantes, gasolina, diésel, herbicida entre otros, por ejemplo en ocasiones se fumigan 50 hectáreas y solamente era necesario que se fumigaran 2 y no todo el predio, por eso el uso de drones en los campos viene ahorrar tiempo y dinero”, menciona Covarrubias

En el caso de hortaliza puede ser un poco más elevado debido a que se requiere mucho más cuidado, por ende mayor monitoreo, se hacen paquetes dependiendo de las necesidades de los cultivos como las del agricultor, en el caso de los granos básicos que son cultivos de más tiempo de siembra, puede salir más económico debido a que los monitores no son tan constantes, generalmente se puede tener un costo de 6 a 12 dólares por hectárea”. 

En la actualidad mucha gente le tiene miedo al cambio, pero esta no solo es una inversión, es una herramienta más que apoya a que el técnico de campo pueda tomar las acciones correctas, en el lugar correcto y en el momento adecuado, donde, volviendo al costo, es mínimo considerando los insumos que se ahorran y todo ese tiempo que se aprovecha para tener un cultivo sano y fructífero.

Con información de Tribuna

Anterior Productos de granjas más pequeñas ganan popularidad en China
Siguiente Carrefour impulsa la reconversión orgánica

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *