Un científico de la UNAM señala que la rotenona es una sustancia prohibida en los cultivos

Michoacán, México. – De acuerdo con el científico del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gabriel Gutiérrez Ospina, la rotenona es una sustancia que, aunque está prohibida, se utiliza como insecticida en cultivos. 

“Esta sustancia podría provocar Parkinson en los mexicanos que ahora tienen 20 años, sin que sepan que están enfermos, pues los síntomas se desarrollan en la vejez”, señaló.

Precisó que el Parkinson no es una enfermedad producto de la vejez, pues desde los 20 años la persona podría empezar a desarrollar dicho padecimiento sin saberlo, a causa de agentes ambientales como insecticidas, metales y no metales que se respiran y consumen todos los días.

La rotenona se utiliza como insecticida por su bajo costo de manera ilegal en los cultivos de aguacate en Uruapan, Michoacán, (principal productor en México).

“Además de las personas que están en contacto directo con esa sustancia los aguacates la absorben, entonces, ¿quién dice que el aguacate que consumimos o que compramos en el súper no está contaminado? Quizá son dosis bajitas, pero si te comes un aguacate al día, al final vas a terminar con dosis enormes”.

Gutiérrez Ospina detalló que para demostrar que el Parkinson y otros padecimientos neurodegenerativos se asocian a factores ambientales que se pueden contrarrestar con Omega 5, se suministraron a ratas diversas dosis de rotenona.

Después de añadir durante un mes la sustancia al agua que consumían los animales, las ratas comenzaron a presentar síntomas de Parkinson. Sin embargo, explicó que al suministrarles el aceite graso Omega 5, las ratas comenzaron a mostrar una mejoría considerable, como los problemas de equilibrio.

El científico señaló que, próximamente, probará el impacto del Omega 5 en los humanos.

Con información de: El Heraldo de México

Anterior Cosecha de maíz forraje alcanza rendimiento de 85 toneladas por hectárea
Siguiente Sinaloa destaca como potencia agroalimentaria

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *