Investigadores analizan si alimentación “bio” reduce riesgo de cáncer


La agricultura ecológica cobra más fuerza en investigaciones científicas

Investigadores analizan si alimentación “bio” reduce riesgo de cáncer
Investigadores analizan si alimentación “bio” reduce riesgo de cáncer

París. – De acuerdo con un reciente estudio efectuado por el Instituto de Investigación Agronómica (INRA) y el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia, toda persona que practique una “alimentación bio” reduce en un 25% el riesgo a padecer cáncer.

“Durante los siete años de seguimiento, 1.340 nuevos casos de cáncer se registraron sobre la base de documentos médicos. Una reducción del 25 % del riesgo de cáncer se ha observado en los consumidores “habituales” de alimentos bio (…) especialmente pronunciada en el caso de cáncer de pecho y linfomas”, apuntó el INRA en un comunicado.

Adicionalmente, manejan varias hipótesis para sustentar tal conclusión. Una de ellas señala la presencia de residuos de pesticidas en los alimentos de la agricultura convencional; o niveles más altos de micronutrientes (antioxidantes carotenoides, polifenoles, vitamina C o ácidos grasos más beneficiosos) en los alimentos orgánicos.

Alimentación bio y su metodología de la investigación

El análisis de datos estuvo basado en una muestra de 68.956 participantes, quienes monitorearon entre 2009 y 2016. De ellos, 78% eran mujeres, y la media de edad era de 44 años.

Agregaron que además de estas características, tanto el modo de vida o los antecedentes familiares, podrían tener impacto en la relación entre la ingesta preferente de alimentación bio y el cáncer; pero sin embargo no han modificado los resultados.

Vale recordar, que hace un par de meses, la jefa de nutrición clínica del Hospital de México señaló que una mala alimentación, por exceso o insuficiencia de nutrimentos, está íntimamente relacionada con mayores riesgos de cáncer.

“Científicamente se ha demostrado que los alimentos con alto contenido de polifenoles poseen efectos biológicos antioxidantes y antiinflamatorios. Esto lleva a una menor neurodegeneración, antienvejecimiento y anticarcinogénesis, entre otros efectos”, puntualizó la especialista.

Con información de Agencias

Previous Garantiza el UMSCA acceso de alimentos mexicanos al mercado norteamericano
Next Crean politécnicos máquina productora de fertilizante

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *