La diputada local Guadalupe Chavira de la Rosa advirtió sobre el riesgo de los neonicotinoides

Ciudad de México. – Con el propósito de preservar y fomentar la producción de pesticidas orgánicos y naturales y rechazar los de origen químico, la diputada local Guadalupe Chavira de la Rosa, presentó una iniciativa para agregar diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable de la capital.

En tribuna, la legisladora consideró que el uso de pesticidas en plantas para consumo humano, sobre todo los neonicotinoides, ponen en riesgo la salud de quienes lo consumen, además de eliminar a insectos encargados de polinizar como las abejas, las mariquitas, entre otros organismos, enemigos naturales de las plagas. 

“Mientras que los pesticidas pueden ser una herramienta importante, utilizar un enfoque integral puede ser útil para lograr el control de plagas a largo plazo. Esto significa utilizar su conocimiento sobre la plaga, entender las condiciones ambientales y evaluar la salud de las plantas”, dijo la morenista. 

Chavira de la Rosa comentó que la utilización de los pesticidas químicos pone en riesgo la salud de las personas que lo manejan como cáncer, malformaciones entre otras, incluso hasta la muerte. 

“El número de personas que muere por pesticidas es bajo, pero decenas de miles de personas se envenenan con ellos todos los años padeciendo síntomas más o menos graves”, comentó. 

“La mayoría son agricultores u otras personas que trabajan en contacto con los pesticidas, sobre todo personas poco entrenadas para su uso, en los países en vías de desarrollo, son las que sufren estos percances”, mencionó. 

La legisladora por el Distrito VII recordó que los estados miembros de la Unión Europea respaldan la propuesta de la Comisión Europea que se pronunció por restringir las sustancias clotianidina, imidacloprid y tiametoxam, que son nocivas para los campos, insectos y humanos. 

Añadió que en México la utilización de plaguicidas en los cultivos es una práctica frecuente, pero se desconoce la cantidad que utilizan.

Con información de Notimex

Anterior Carne vegana debuta en Wall Street
Siguiente Mosca del Mediterráneo puede afectar más de 200 frutas y hortalizas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *