Legisladores piden fortalecer industria del chocolate


En México, al año se producen alrededor de 28 mil toneladas de cacao

Redacción Agro Orgánico

Legisladores piden fortalecer industria del chocolate
Legisladores piden fortalecer industria del chocolate

Ciudad de México. – Debido a la importancia gastronómica, económica, social y cultural del chocolate en México, es necesario fortalecer esta industria, que produce alrededor de 28 mil toneladas anuales de cacao, afirmó el diputado del partido Nueva Alianza, Ángel García Yáñez.

El legislador por Morelos consideró “indispensable” impulsar la producción del cacao para así contar con altos rendimientos económicos, mayor número de exportaciones y también generar mayores fuentes de empleos.

Refirió que Tabasco es el principal productor de chocolate, con un 69 por ciento de la producción nacional, seguido de Chiapas con un 30 por ciento y Guerrero, Oaxaca y Veracruz con el 1 por ciento, “pese a las condiciones óptimas de cultivo con las que cuentan”.

Sin embargo, recordó que esta industria enfrenta diversos problemas como el aumento del precio de sus materias primas, el tipo de cambio y el Impuesto Especial (IEPS), por estar categorizado en alimentos de alto valor calórico.

En este sentido, refutó el mito de que es un producto que engorda, ya que, según estudios publicados en el Journal of Physiology, se ha demostrado que los componentes del chocolate ayudan a prevenir ataques cardíacos y derrames cerebrales, brindando muchos beneficios para la salud, puntualizó.

Respecto al consumo, el legislador por Nueva Alianza mencionó que, de acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco), el mexicano consume en promedio 750 gramos de chocolate, mientras que en países como Suiza es más de 11 kilogramos.

El también integrante de la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego en la Cámara de Diputados refirió que México ocupa el undécimo lugar en producción de cacao a nivel mundial. Nuestro país produce 28 mil toneladas, muy debajo de países como Ghana o Costa de Marfil, que alcanzan 835 mil y 1.4 millones de toneladas respectivamente.

 

Anterior Agrónomos, fundamentales en el posicionamiento de México como potencia agroalimentaria
Siguiente Michoacán se ubica como el sexto productor nacional de plátano

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *