Aseguró que desarrolló el plástico con el fin de reducir la contaminación y preservar el medio ambiente

Jalisco, México. – Sandra Pascoe, investigadora mexicana de la Universidad del Valle de Atemajac en Guadalajara, Jalisco, desarrolló un plástico biodegradable hecho a base de jugo del nopal con la finalidad de disminuir la contaminación y preservar el medio ambiente.

Pascoe asegura que con este nuevo material a base del jugo de la planta se pueden crear diversos objetos como empaques desechables que no contaminen.

“Quito la espina, y la pulpa es lo que someto a un prensado para obtener ese jugo, y el jugo es lo que yo utilizo”, afirmó la investigadora.

Para el desarrollo de este material, la investigadora detalló que retira la espina de los nopales con los que trabaja, después somete la pulpa a un prensado para obtener el jugo y a partir de este lo mezcla con unos aditivos no tóxicos para obtener el plástico.

“Lo que hacemos es tratar de enfocarlo a objetos que no tengan largo tiempo de vida. Estamos pensando en algún tipo de desechables, empaques, ese tipo de productos que no tengan tanta durabilidad, de un solo uso”, agregó.

Pascoe espera obtener antes de terminar el año la patente del plástico para después buscar su producción en masa.

“Depende de las aplicaciones que logremos obtener, pudiera haber una transferencia de tecnología para alguna empresa que esté interesada en la explotación del producto”, opinó.

Sin embargo, reconoce que a pesar de ser un material amigable con el medio ambiente no es una solución integral para dejar de contaminar con materiales no reciclables ya que, asegura, no es tan rápido ni tan factible que se puedan sustituir todos los plásticos.

Cabe destacar que, en septiembre de 2018, el Congreso de Jalisco aprobó una ley para prohibir que los negocios utilicen bolsas de plástico de un sólo uso que no sean biodegradables, además de otro tipo de productos como pajillas o artículos desechables. La aplicación de esta ley entrará en vigor a partir de 2020.

Con información de: La Jornada

Anterior Exportaciones agroalimentarias registran el valor más alto en 27 años
Siguiente México reafirma relación comercial agroalimentaria con Corea del Sur

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *