La cadena de producción de plantas ornamentales en el país genera 10,720 millones de pesos sólo en el consumo interno de flores y plantas

Erick Aguilar*

Ciudad de México. – Por primera vez, México será sede de la feria comercial de plantas más importante del mundo, IPM Essen, que durante 33 años ha sido la plataforma de negocios del sector horticultor global.

El evento –organizado por la Ornamental, Plants & Flowers México (OPF), en coordinación con IPM Essen– se llevará a cabo del 18 al 20 de septiembre próximo en el Centro Citibanamex.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Estatal de Productores Ornamentales de Morelos, AC (Cepomac), Mariano Oropeza Sosa, señaló que “México siempre se ha distinguido por se la primavera de América”.

Los organizadores de la feria –que tiene cuatro ediciones más en Alemania, China, Rusia y Emiratos Árabes Unidos– resaltaron la importancia del evento para México, ya que el sector ornamental genera 10,720 millones de pesos en el consumo interno de flores y plantas, 77 millones de dólares en exportación a Estados Unidos, 188 mil empleos directos y un millón indirectos.

En OPF México se reunirán todos los eslabones de la cadena de ornamentales, desde semillas y material vegetativo hasta marketing y tecnología para la producción en invernaderos, como control climático, sistemas de riego, sustratos y macetas. Además, durante la feria los productores de ornamentales podrán vincularese con mercados minoristas, mayoristas y cadenas de autoservicio.

Respecto a la relación comercial entre Alemania y México, el Consejero de Asuntos Agropecuarios de Alemania en México, Martín Nissen, recordó que nuestro país es el socio comercial más importante de Alemania en América Latina, por lo que OPF México es una oportunidad de crecimiento para el sector ornamental de ambos países.

Por su parte, el Asesor de Asuntos Agrícolas de la embajada de Países Bajos en México, Frank Hoogendoorn, manifestó el interés de Holanda en integrar al sector ornamental mexicano en la plataforma Royal Floral Holland, una cooperativa de productores holandeses considerada un caso de éxito, que actualmente genera ingresos estimados en 4.5 billones de euros.

Además de contar con un área de exposición donde se presentarán más de 7,500 especies y variedades de plantas, durante OPF México habrá un ciclo de talleres y conferencias acerca de innovación hortícola, ciudades verdes, técnica bonsái y creaciones florales. También, se llevará a cabo la Primera Copa Mexicana de Arte Floral (CMAF 2019), avalada por la Federación Europea de Asociaciones de Floristas Profesionales (FEUPF).

Anterior Unión Europea adopta nueva normativa sobre fertilizantes
Siguiente Fortalecer el sector de pesca y acuacultura abatirá rezagos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *