En el estado se cultivan 13 variedades de esta planta, que genera alrededor de 3 mil 500 pesos de salario por trabajador

Michoacán, México. – En 2019, productores de nochebuena en el estado de Michoacán, esperan producir y comercializar alrededor de 8 millones de plantas, de las 13 variedades que cultivan en colores como: el rojo, rosa, blanco, jaspeado, entre otros.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior tras señalar que de manera permanente la producción de la flor de Nochebuena es “tan generosa, que representa más de 3 mil 500 pesos de salario directos”.

Refirió que, en el municipio de Zitácuaro, se produce prácticamente el 25% de la Nochebuena del país, el cual se ha convertido en un referente a nivel nacional, ya que la producción de esta flor se realiza en 100 hectáreas establecidas en las tierras de San Felipe, Curungueo y Ocurio.

Cabe destacar que son alrededor de 600 productores y productoras las que se dedican al cultivo de la planta, siendo en su mayoría mujeres quienes -desde hace más de 10 años- han impulsado de manera importante la producción de flor.

La Nochebuena o Cuetlaxóchitl (flor de pétalos de cuero) es una planta originaria de México, la cual era cultivada por los pueblos originarios para usos medicinales, ceremoniales, para extraer colorantes y como planta ornamental.

Posteriormente su uso como flor de adorno se extendió a diversas partes del mundo. Hay evidencia que desde el siglo XIX se utiliza en templos europeos y, el 24 de diciembre de 1899, adornó las festividades navideñas en el tempo de San Pedro, en el Vaticano.

Se estima que en esta actividad participan alrededor de dos mil productores en el país y genera más de 9 mil empleos directos y cerca de 9 mil indirectos.

Anterior Fertilización mineral orgánica para el mejoramiento de los cultivos
Siguiente Superávit agroalimentario de México crece 35.6%

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *