Puedes preparar insecticidas naturales con los mismos productos que hay en el jardín o área de cultivo

Muchas veces tenemos plagas tanto en el jardín como en la huerta, y no nos gusta usar agroquímicos para combatirlas. Sin embargo, hay algunos insecticidas orgánicos que puedes comprar o preparar para usar en tu jardín.

Hay que considerar que estos son 100% naturales y que no permanecen en la planta, por lo tanto, se puede cosechar sin problema en el momento indicado.

• Aceite de neem: se compra en viveros y semilleras, es un insecticida excelente que combate muchos insectos sobretodo cochinillas, arañuelas y pulgones, este aceite es extraído de las frutas y semillas del árbol de nim.

• Jabón potásico: es oleato de potasio se conoce como “jabón potásico” insecticida de amplio espectro ideal para pulgón, chinches, cochinillas, larvas y mosca blanca.

• Tierra de diatomea: es un alga molida, es un talco excelente para usar en todo tipo de plantas incluso se usa para pulgas y garrapatas, al ser 100% orgánico se puede usar en todo tipo de superficie. Solo hay que saber que mata a artrópodos “insectos con patitas” no mata larvas, por ejemplo. Es muy bueno si lo usamos en arañuela, mosca blanca, hormigas y pulgones.

• Alcohol de quemar: se usa en 1 litro de agua una cuchara de alcohol de quemar y con eso pulverizar las hojas y ramas afectadas por insectos.

• Bolilla deparaíso: solo para uso en el jardín, no en la huerta, se debe poner en 1 litro de agua 300 gs de bolilla de paraíso marrones (cuando caen del árbol) se deben hervir por 15 minutos y esa agua se usa como insecticida usar si o si guates de goma. Es un insecticida fuerte.

• Jabón blanco con tabaco/cebolla/menta/: todos los macerados (compuesto que se deja descansar 15 días antes de usar) que se realizan con jabón blanco 100 g en 1 litro de agua más 200 g de algún elemento antes mencionado, se usa como insecticida en este caso no mata la plaga, pero la ahuyenta.

• Bicho moro triturado: para evitar al bicho moro en la huerta debemos triturar varios con agua y rociar las plantas esto hace que el bicho moro crea que hay demasiados individuos y poco comida y se va del lugar.

• Trampas de cerveza para caracoles: debemos colocar una tapa de 3 cm de profundidad o bandeja descartable enterrada al ras del suelo y llenarla de cerveza, el caracol atraído por la cebada cae y no puede salir.

• Cascara de huevo molida para caracoles: bien molido se aplica debajo de la planta afectada cuando pasa el caracol se le pegan las cascaras y deja de avanzar.

• Arroz, harina, cascara de cítricos molida: para hormigas es ideal tirar alguno de estos productos en la zona donde pasan o comen las hormigas ellas se lo llevan al hormiguero y mata el hongo del cual se alimentan las hormigas.

Con información de: Infopico

Previous Científicos del Colpos desarrollan tecnología para mejorar crianza de abejas sin aguijón
Next Banco Mundial alerta sobre inseguridad alimentaria a pesar del abastecimiento

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *