Este año se ha registrado una de las peores sequías en diferentes regiones de México 

México. – De acuerdo con el reporte “Monitor de sequía en México” del Servicio Meteorológico Nacional (Conagua), este año se ha registrado la segunda sequía generalizada y de mayor duración, después de la observada en el lapso de marzo de 2011 a abril de 2012.

En su reporte se registró que, en diversos municipios de Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, […] presentan sequía severa a extrema. Mientras que varios municipios de Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tabasco enfrentan condiciones de sequía excepcional.

Al respecto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) publicó la Declaratoria de Desastre Natural en el sector agrícola, pecuario, acuícola y pesquero de 39 municipios del estado de Durango, a consecuencia de la sequía ocurrida en los meses de mayo a agosto del presente año.

En cuanto al comportamiento de lluvias, entre enero y agosto del presente año se registró un promedio acumulado 382 milímetros a nivel nacional, 17.7% menor al registrado en el mismo período de 2018 y el más bajo de los últimos 10 años.

Los estados donde menos ha llovido son Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, en donde en promedio un 72% de la superficie sembrada con granos, forrajes, hortalizas, caña de azúcar y cítricos, es de temporal, y el restante 28% se establece en condiciones de riego. 

En Sonora, el 96% de la superficie agrícola se siembra en condiciones de riego; mientras que, en Chihuahua y Coahuila, el 58% del área cultivable es bajo esta norma.

En este sentido, sólo 16 de las 195 presas que existen en el país, contienen agua destinada al uso agrícola, las cuales en lo que va del año han captado 33.2 mil hectómetros cúbicos (hm3), 12.2% menor al volumen almacenado en el período homólogo anterior y representan el 46% de los 72.5 mil hm3 captados a nivel nacional. 

Lo anterior, podría incidir en la intención de siembra de cultivos del ciclo otoño-invierno con alta demanda de agua, como maíz, trigo y sorgo, principalmente.

Con información de: GCMA

Anterior Coliman aumenta su oferta de frutas tropicales hacia el extranjero
Siguiente Sin producción agrícola sustentable no se podrá garantizar el futuro

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *