Agricultura estimó una producción de 7.7 millones de toneladas durante el ciclo otoño-invierno 2019

Redacción Agro Orgánico

México. – De acuerdo con un comunicado presentado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para el ciclo otoño-invierno 2018/2019 se estima una producción de 7.7 millones de toneladas de maíz blanco, lo que significará un aumento de 8.6% respecto al mismo ciclo anterior.

La secretaría informó que, a través de la contratación del esquema comercial Agricultura por Contrato, la producción en Sinaloa fue de 5.5 millones de toneladas, con un precio promedio de 192.22 dólares por tonelada.

Destacó la participación de las otras entidades productoras del grano blanco, entre las que destacaron: Sonora, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Respecto al ciclo primavera-verano 2019, el primero de marzo del presente se publicaron los lineamientos de operación del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, a cargo del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para productores con hasta cinco hectáreas de temporal a un precio de cinco mil 610 pesos por tonelada.

Por otro lado, la producción de maíz amarillo para el ciclo OI 2018/19 fue de 858 mil toneladas, 7.0% arriba del año pasado, debido a una mayor superficie sembrada, con un crecimiento en los rendimientos de este cultivo.

Sader estimó que en el caso del sorgo la producción llegará a los 2.34 millones de toneladas, 1.4% arriba de lo cosechado en el ciclo otoño-invierno 2017/18.

Al cierre de ventanillas de Agricultura por Contrato del ciclo OI 2018/19, se tuvo una contratación de 1.78 millones de toneladas de sorgo en el estado de Tamaulipas, a 148 dólares la tonelada.

Anterior Autoridades analizan cambiar cultivos de tomate por arancel
Siguiente Productores de granos y oleaginosas adoptan prácticas sustentables

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *