El programa federal se ha enfocado en la inclusión de productores de alta y muy alta marginación.

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – El Programa Piloto de Fertilizantes para el estado de Guerrero benefició directamente a 242 mil 188 pequeños productores de zonas marginadas e indígenas con hasta tres hectáreas de maíz, frijol y arroz; es decir, casi 10 mil agricultores por arriba del número considerado como meta en el primer año de acciones a cargo del gobierno de mexicano. 

Para fertilizar dichas hectáreas, de acuerdo con un estudio de suelos del estado, se entregaron 83 mil 853 toneladas de sulfato de amonio y 45 mil 203 toneladas de fosfato diamónico (DAP), así como 379 mil 825 dosis de biofertilizante.

El objetivo principal del programa -desarrollado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)- es contribuir a mejorar la productividad agrícola en localidades de alto y muy alto grado de marginación, cubriendo la demanda de 406 mil 844 hectáreas de granos básicos. 

“El programa mantiene la atención a casos específicos en algunas localidades, por lo que el número de beneficiarios y hectáreas puede subir”, afirmó la secretaría.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el estado de Guerrero registró, al mes de julio, un avance de siembra de maíz de casi 352 mil hectáreas, y de frijol, de 10 mil 286 hectáreas, cifras similares a lo registrado en el mismo periodo del año pasado en la entidad.

En el caso del maíz, un corte actualizado al 5 de agosto, señala que su avance fue de 371 mil 215 hectáreas, lo que, aunado a lo que se lleva de frijol, representa el 94% de las 406 mil 844 hectáreas para las que los productores han recibido el apoyo.

Con el fin de asegurar y garantizar la entrega del insumo, se establecieron dos etapas de distribución, relacionadas con el ciclo de lluvias: la primera, incluyó las regiones Montaña, que comprende 19 municipios; Centro, con 12, y Tierra Caliente, con nueve. La segunda etapa se integró por la Costa Chica, que comprende 17 municipios; Costa Grande, con ocho, y Norte, con 16.

Por su parte, el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dispuso de hasta 148 bodegas para el almacenamiento y entrega de fertilizantes a los pequeños productores

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana encabezó la estrategia en la materia en coordinación con las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública del estado de Guerrero y la Policía Federal para avanzar en una distribución lo más ordenada posible.

Adicionalmente, con la participación de diferentes instituciones -entre ellas el Registro Agrario Nacional- se logró la entrega de cuatro mil 100 certificados agrarios y de uso común y hasta 170 mil constancias de posesión otorgadas, derivadas de las actas de asamblea.

Anterior Confían en pronto acuerdo de tomate con EUA
Siguiente México se une al frente contra el hongo Fusarium R4T

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *