Proponen implementar el “concepto milpa”


Una técnica alternativa al cultivo viable en zonas rurales y urbanas

Proponen implementar el “concepto milpa”
Proponen implementar el “concepto milpa”

Toluca, México. – El concepto milpa, un cultivo efectuado en pequeñas superficies de tipo orgánico que permite la siembra de varios productos y era utilizado hace unas décadas, debe volver a implementarse porque es una alternativa rentable, señaló el presidente del Sistema Producto Maíz a nivel nacional, Vicente Álvarez Delgado.

El líder campesino dijo que en cuestión agrícola es necesario mirar hacia años atrás en algunos sistemas, técnicas y modelos que dieron resultados a generaciones anteriores.

Expresó que el concepto milpa es una alternativa pensada en pequeñas superficies agrarias, ya sea en campo abierto como se hace de forma tradicional o bien en sitios urbanos.

Mencionó que en dichas superficies se puede sembrar productos orgánicos, cuya demanda en el mercado ha crecido en los últimos años, es el caso de las tortillas azules.

En dichos espacios, dijo se puede labrar “haba, frijol, maíz en la misma parcela, al mismo tiempo se debe regresar a ello en pequeñas superficies”.

Destacó que una de las ventajas de esto, es que sean productos orgánicos a fin de no saturar los suelos o hectáreas de químicos.

Asimismo, es posible llevarlo a las zonas urbanas en pequeñas dimensiones por ejemplo en un cuarto de hectárea, añadió.

Descartó exista un programa gubernamental el cual impulse el concepto milpa pero en dicha organización si lo hace con un esquema de maíces especiales que rescata y propaga semillas de alto valor.

Con información de El Sol de Toluca

Anterior México y Brasil fortalecen comercio agroalimentario
Siguiente Aguascalientes busca incursionar en la agricultura energética

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *