Aguacateros buscan equilibrio entre producción y sostenibilidad ambiental


La APEAM anunció medidas contra la deforestación relacionada con la producción del fruto

Redacción Agro Orgánico

Aguacateros buscan equilibrio entre producción y sostenibilidad ambiental
Aguacateros buscan equilibrio entre producción y sostenibilidad ambiental

México. – La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) anunció que ampliará los esfuerzos para respaldar la sostenibilidad medioambiental a lo largo de la cadena productiva de la industria aguacatera.

En respuesta a los problemas de deforestación en Michoacán, relacionados con el aumento de la producción de aguacate – debido a la creciente demanda del fruto– la APEAM informó que se lleva a cabo un amplio programa de reforestación en ese estado, mediante el cual se han plantado más de 500 000 pinos.

De acuerdo con la asociación, dicho programa continúa ampliándose con la siembra de 280 000 árboles en 2017 y 320 000 en 2018, para lo cual ya se cultivan las plantas en vivero.

Asimismo, para evitar la deforestación ilegal, la APEAM, en coordinación con el Gobierno de Michoacán, puso en marcha un plan de acción para fijar límites agrícolas y medioambientales a la futura expansión de la superficie de aguacate, lo anterior con el apoyo de la Universidad de Michoacán y la Universidad Autónoma Chapingo, entre otras instituciones educativas.

También, se formará un comité medioambiental para el estudio del impacto de la producción de aguacate en la región y se recomendarán medidas para seguir protegiendo el medio natural. Dicho comité establecerá directrices de certificación para reconocer los aguacates producidos bajo los más altos estándares medioambientales.

Respecto a estas actividades, la APEAM señaló que, como representante de la mayor superficie productora de aguacate hass en el mundo, tiene como objetivo lograr un equilibrio más adecuado entre la creciente demanda mundial de aguacates, las importantes necesidades medioambientales y el sustento de miles de minifundistas y trabajadores agrícolas.

Previous 47,6 % de 344 alimentos estudiados están libres de transgénicos, revela estudio de Greenpeace
Next Autoridades buscan fortalecer cadenas de valor del sector caprino

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *