En el ciclo de exportaciones de 2022 se enviarán casi 500 toneladas del fruto

Puebla, México. – La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) informó que productoras y productores de arándano (blueberry) orgánico de Zacatlán, Puebla, iniciaron con el ciclo de exportación 2022, que significará un envío de casi 500 toneladas durante este año a Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con la dependencia, se ha apoyado a los productores con el proceso para la obtención de la certificación Primus Labs, indispensable para exportación en este año, las y los productores de este fruto obtendrán hasta una tercera parte más de ganancia que si vendieran en mercados nacionales, lo cual impactará en una derrama económica para la región serrana y mayor interés por este cultivo de alto valor comercial.

En ese sentido, la titular de la SDR, Ana Laura Altamirano Pérez destacó que Puebla sigue como el primer productor a nivel nacional en blueberries o arándanos azules orgánicos, y sexto nacional en berries con más de 980 toneladas anuales, situación que ha generado la llegada a nuevos mercados y mayores ingresos para las familias dedicadas a este fruto.

Asimismo, añadió que la dependencia ha creado una alianza con la Agencia Alemana para la Cooperación (GIZ, por sus siglas en alemán) para continuar con la certificación orgánica que ha permitido que Puebla siga posicionándose en este tipo de producción y prosiga el beneficio para más productoras y productores que exportan sus cosechas.

En tanto, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, quien acompañó esta salida, señaló que la instrucción del gobierno estatal es hacer cosas diferentes, por lo cual hay una coordinación con la SDR para que la producción y ventas se hagan realidad como sucede con el embarque de exportación de berries.

Con información de: agencias

Previous Productores de maíz apuestan por fertilizantes orgánicos
Next Autoridades advierten de especulación para encarecer aguacate y papa