Argentina exporta 90% del vino orgánico que produce


Los principales mercados del vino orgánico argentino son Estados Unidos y Europa

Argentina exporta 90% del vino orgánico que produce
Argentina exporta 90% del vino orgánico que produce

Argentina. – Si bien apenas el 2% de los vinos que se producen en la Argentina son orgánicos, biodinámicos y sustentables, el 90% de esa producción se exporta. Codiciados especialmente por países como Estados Unidos, también son muy buscados en Europa.

Desde el 2009, se aplica el fair trade o comercio justo en la producción de vinos y hoy es el principal producto con esta certificación en el país, aunque también se puede encontrar café, azúcar, entre otros. El Comercio Justo garantiza al productor que se pague a un precio justo y se cumplan las condiciones laborales. La sustentabilidad se basa no solo en potenciar el cuidado del medio ambiente, sino en cuidar todo lo relacionado.

Hay 65 productores argentinos de uva orgánica, mientras que son seis las bodegas argentinas que tienen la certificación Fair Trade y están distribuidas en un total de 4000 hectáreas de viña en Mendoza y La Rioja. Algunas de las bodegas son Chakana, Cooperativa La Riojana, Vinos de Luz y Finca La Celia, entre otras. 

El impacto es tal, que el fin de semana pasado, se realizó la quinta edición de la Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables que reunió a 18 bodegas, de las cuales 9 fueron orgánicas, 4 biodinámicas y 4 comercio justo.

Con información de BAE

Previous Agroecología y biofertilizantes contra la pobreza rural
Next Destaca la Sagarpa liderazgo femenino en el sector agroalimentario

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *