El valor económico anual a nivel mundial de la polinización es de 217 mil mdd 

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – Con el fin de fortalecer la orientación científica para la protección de polinizadores en México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), inauguró en el museo de ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universum, la exposición “Vínculos invisibles, polinizadores y biodiversidad”.

Esta exposición busca transmitir al público que la polinización es un proceso trascendental para el mantenimiento de la biodiversidad y que existe una crisis mundial relacionada con la supervivencia de los polinizadores. 

El director general de la Divulgación de la Ciencia de la UNAM, César Domínguez Pérez Tejada, detalló que alrededor de 80% de las plantas silvestres y cerca del 70% de los cultivos de consumo humano dependen de la polinización para la producción de semillas y frutos. Asimismo, indicó que el valor económico anual a nivel mundial de la polinización es de 217 mil mdd y, en el caso concreto de México, más de cinco millones de hectáreas de cultivos agrícolas dependen de la polinización. 

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, afirmó que los funcionarios de la Sader y del Senasica son los primeros “ojos que atestiguan el valor tangible de la polinización”. 

Por su parte, la directora general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, Sol Ortiz García, señaló que está en proceso la elaboración de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores.

“Hemos iniciado este proceso, que busca integrar los avances en el conocimiento y diagnóstico de la situación de los polinizadores, para diseñar e implementar acciones contundentes y de impacto para su manejo y conservación”.

Afirmó que la estrategia parte del reconocimiento de que muchas de las especies de polinizadores se han visto afectadas por actividades humanas, como: pérdida y degradación de sus hábitats, cambio de uso de suelo para la transformación con fines agrícolas, uso de plaguicidas, introducción de especies exóticas invasoras y el cambio climático global.

Previous En el mundo 80% de los alimentos provienen de la agricultura familiar
Next Registra México superávit agroalimentario

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *