22 organizaciones de productores del estado han logrado establecer vínculos directos con los mercados

Redacción Agro Orgánico

Oaxaca, México. – Con el objetivo de establecer una política pública que favorezca la inserción de productores oaxaqueños de pequeña escala a los mercados, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informó que trabaja para identificar experiencias y buenas prácticas de estos para el mercadeo directo de sus productos.

Cabe señalar que la organización colabora técnicamente con a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura de Oaxaca (SEDAPA).

“En Oaxaca hay muchos casos de familias campesinas, que lograron conformar organizaciones para consolidar esquemas de comercialización, pero siguen enfrentándose a dificultades para establecer una venta directa por falta de información, contactos, organización, soluciones agro logísticas, de capital de trabajo, y de infraestructura y equipamiento”, explica Lina Pohl, Representante de la FAO en México.

Por su parte, Eloy Martínez Tenorio, Coordinador de FAO en el estado de Oaxaca, afirma que la mayoría de la producción se vende a intermediarios, con precios muy por debajo de los del mercado. 

“La consecuencia son bajos ingresos y volúmenes vendidos, procesos de comercialización poco transparentes y oportunidades con compradores locales y regionales no aprovechadas”.

Al momento se han identificado 22 organizaciones de productores del estado de Oaxaca, que han logrado establecer estos vínculos directos y ahora la FAO trabaja en establecer puntos en común y sistematizar estas experiencias para poder replicarlas a otras organizaciones.

Dentro de las experiencias sistematizadas se encuentran la de la Red Amarando Valles de Centrales, impulsada por Puente a la Salud Comunitaria A.C.; la colocación de café de la organización de mujeres en cafeterías, impulsada por Heifer International México.

Así como la venta de tomate a la agroindustria a nivel estatal, impulsada por Yashkatzi, y El Mercadito de mujeres productoras de hortalizas de Tlaxiaco que impulsó la Agencia de Desarrollo Rural CONCEDE, explica Martínez Tenorio.

Estas organizaciones son ejemplo de cómo se pueden aprovechar los mercados regionales y estatal para la comercialización de sus productos, teniendo cuenta la importancia del papel que pueden desempeñar en el sistema alimentario actual.

De esta manera se contribuye a un sistema alimentario eficiente e incluyente que acerca al Gobierno del Estado y a México al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Hambre Cero.

Previous Ven potencial de agricultura orgánica en invernaderos
Next Productores usan rastrojo para mejorar la productividad en milpas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *