Para el mes de noviembre este alimento es sumamente demandado, por lo que se cosecha desde octubre

México. – Las calabazas son plantas generalmente anuales y forman parte de la familia Cucurbitaceae, a la cual también pertenecen la sandía, el melón, el pepino, el chayote y el estropajo; este género es exclusivo del continente americano

La calabaza de castilla es muy utilizada en las celebraciones del Día de Muertos en México. Hay gran diversidad en tamaños, formas y coloración en los frutos y tamaños de sus semillas.

Es muy apreciada por el sabor, textura y dulzor de su pulpa. Algunas variantes con cáscara delgada se pueden comer junto con la pulpa, otras de cáscara gruesa se usan como contenedores. Por su coloración anaranjada intensa se considera una fuente importante de carotenoides.

Estos últimos, se convierten en vitamina A en el cuero, la cual trae antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades del corazón, cáncer y muchos de los efectos degenerativos del envejecimiento.

Tiene resistencia al virus que ataca a las variantes comerciales y nativas de calabacita. Fue domesticada en el suroeste, sureste de los Estados Unidos, México y Guatemala.

La calabaza de castilla tiene importancia local y menor difusión respecto a las otras especies. Sin embargo, en el mes de noviembre para las fiestas de Día de Muertos en México, es un producto sumamente demandado, por lo que se cosecha desde octubre. 

Este cultivo se considera de clima templado, pero puede crecer desde Yucatán, hasta los valles altos del centro del país. Se cultiva entre marzo y mayo de cada año, para tener a mediados de octubre las primeras cosechas.

Para celebrar la tradición en el mes de noviembre con la variedad de calabaza de castilla, en muchas comunidades se consume en el desayuno acompañado de un vaso de leche, un postre muy rico y nutritivo, se prepara la famosa calabaza en tacha.

Cifras oficiales señalan que en la última década la superficie cultivada se ha incrementado más de 100%, siendo los estados más representativos de su producción Zacatecas, Campeche y Guerrero.

Con información de: Imagen Agropecuaria

Previous Designan a las abejas como los animales más importantes del mundo
Next Estiman venta de 8 millones de maletas de cempasúchil en Atlixco

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *