Certifican a la industria atunera mexicana por buenas prácticas ambientales


El sector pesquero nacional genera un millón 700 mil toneladas anuales de alimento.

Redacción Agro Orgánico

Certifican a la industria atunera mexicana por buenas prácticas ambientales
Certifican a la industria atunera mexicana por buenas prácticas ambientales

Ciudad de México. – La industria atunera mexicana de la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable (PAST), recibió la certificación de la organización internacional Marine Stewardship Council (MSC), por prácticas de pesca responsable y sustentable, lo que es considerado como el máximo reconocimiento ambiental en su tipo a nivel mundial, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Al respecto, el titular de la Conapesca, Mario Aguilar Sánchez, destacó que este reconocimiento “es una de las mejores certificaciones, probablemente la más rigurosa y sólida, que de la manera más responsable busca empatar la sustentabilidad con la productividad que debemos de tener en nuestros mares”.

Agregó que “frente a las grandes potencias atuneras del mundo y gracias en buena medida a la pesquería del atún, nuestro país logró avanzar un punto en el índice de producción global pesquero, al pasar del lugar 17 al 16 en sólo dos años, lo que no es tarea menor”.

De acuerdo con cifras oficiales, el sector pesquero nacional aporta a la producción de alimentos un millón 700 mil toneladas anuales, con valor superior a los 35 mil millones de pesos.

Dentro de la producción total nacional, apuntó el Conapesca, destaca el hecho de que actualmente se producen cada día de manera sustentable en nuestro país, más de cuatro millones de latas de atún, que aportan proteína de la mejor calidad que puede llegar a cualquier zona del país y está disponible al alcance de la población que más lo necesita.

Recordó que en las últimas décadas ha sido continua la evolución del marco regulatorio mexicano para el mejoramiento de las prácticas pesqueras, lo que ha implicado un gran esfuerzo de los pescadores, grandes protagonistas de esta historia, lo que ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Agregó que México fue merecedor de la presea “Margarita Lizárraga” por ser el atún la pesquería que más se ajusta al código de conducta para la pesca responsable; “se trató de un gran reconocimiento a la flota pesquera mexicana que operaba con principios de cuidado del recurso”, remarcó.

Posteriormente, la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló este año (2017) en favor de México por tener en la del atún una de las mejores pesquerías más selectivas y más sustentables, “y el reconocimiento que faltaba, la certificación a la industria que hoy entrega el Marine Stewardship Council (MSC) es la joya de la corona”, señaló el titular de la Conapesca.

Previous Crean Rabobank y la ONU fondo de mil millones de dólares para agricultura sostenible
Next Agricultura familiar promueve identidad de los productos orgánicos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *