Europa y Estados Unidos los países que compran más café orgánico de Chiapas debido a su probada calidad y excelente sabor

Chiapas, México. – Productores de café orgánico del Soconusco y la sierra de Chiapas dieron a conocer que ha incrementado la exportación a Europa y Estados Unidos de este producto 100 por ciento puro y libre de agroquímicos. Detallaron que este año a pesar de la contingencia sanitaria lograron exportar 920 toneladas del aromático grano a los países antes mencionados y que el consumo cada año sube de 5 a 6 por ciento anual.

Al respecto, Iván Roman Noriero, coordinador agroecológico del centro agroecológico “San Francisco de Asís” (CASFA), dio a conocer que la unión de los más de tres productores de café orgánico que se han organizado para tener un buen producto ya están dando los frutos para mejorar los ingresos de los productores

“Nosotros tenemos una cobertura de 20 mil hectáreas de café y producimos alrededor de 60 mil quintales que se comercializan de manera orgánica con un precio estable de 45 pesos enpergamino, esto, a comparación del no orgánico que oscila entre 30 o 32 pesos”, abundó.

Aseguró que ese precio estable le ayuda a los productores para pagar los gastos de producción y tener ganancias para poder sostener a su familia, siempre y cuando el producto sea 100 por ciento orgánicos, ya que hay muchos consumidores de café limpio en el mundo que buscan la calidad del café orgánico.

“A nivel nacional Chiapas tiene el primer lugar en producción orgánica, lo cual, indica que muchas organizaciones están trabajando en la comercialización de este tipo de café, pues deja mejores ganancias para los productores del grano”, abundó. Destacó que el territorio chiapaneco ocupa el 40 por ciento del territorio nacional de áreas sobradas de este producto, lo cual, brinda una mayor oportunidad de tener un buen producto con valor agregado.

Indicó que la demanda de productos orgánicos, sanos, de calidad, que ayudan al cuidado del medio ambiente ha incrementado considerable y no solo en el tema del café, porque los países europeos y Estados Unidos en general buscan calidad.

Este año cumplieron con las metas que tenían planeadas en el tema de exportación, pero que tuvieron un poco de retraso en los envíos por el tema de la contingencia sanitaria por la COVID-19 que afectó a todos los sectores productivos del país.

Con información de: El Heraldo de Chiapas

Previous Demanda mundial de jengibre posiciona a Perú entre los principales proveedores
Next Crece el comercio mundial de arándanos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *