México es el noveno productor mundial de algodón, con casi un millón de toneladas anuales, sembradas en siete estados

Por Redacción Agro Orgánico

México. – Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora fueron declarados zonas libres de las principales plagas del algodonero, lo que beneficia directamente a los productores, al permitirles colocar su mercancía en más y mejores mercados nacionales e internacionales, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La declaratoria –hecha por la Sader– fue publicada en sendos acuerdos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se establece que todo el territorio de dichos estados está libre del gusano rosado del algodonero (Pectinophora gossypiella), así como del picudo del algodonero (Anthonomus grandis), con base en el dictamen de técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), quienes constataron la ausencia de la plaga.

La Sader destacó que esta declaratoria “impacta positivamente en el sector agropecuario del país” ya que durante 2019 se sembraron 208 mil hectáreas, con un valor de la producción de 10.8 mil millones de pesos, lo que posiciona a México como el noveno productor mundial de algodón, con casi un millón de toneladas anuales.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en México el algodón se cultiva en siete estados de la República: Chihuahua produce 605 mil 782 toneladas; Baja California, 142 mil 442 toneladas; Coahuila, 95 mil 741 toneladas; Sonora, 36 mil 319 toneladas; Tamaulipas, 25 mil 698 toneladas; Durango, 19 mil 552 toneladas, y Sinaloa, 450 toneladas.

La Sader precisó que, según la Ley Federal de Sanidad Vegetal, las declaratorias tendrán una vigencia de 24 meses, periodo en el que los productores deben mantener las medidas fitosanitarias contra las plagas, con el objetivo de no perder la condición de zona libre.

Este logro es derivado del trabajo conjunto entre productores y autoridades sanitarias de México y Estados Unidos que operan el Programa binacional de erradicación del gusano rosado y picudo del algodonero en Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Sonora, Coahuila y Durango, destacó la dependencia en un comunicado.

Previous Tamaulipas impulsa la producción de huevo orgánico
Next AMVAC desarrolla bioplaguicidas compatibles con insumos convencionales

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *