Colaboración entre México y Chile busca potenciar exportaciones agrícolas


Los acuerdos entre ambos países establecen la coordinación para disminuir el riesgo de enfermedades y plagas en los productos de exportación

Redacción Agro Orgánico

Colaboración entre México y Chile busca potenciar exportaciones agrícolas
Colaboración entre México y Chile busca potenciar exportaciones agrícolas

Ciudad de México. – La colaboración entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y los ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores de Chile busca potenciar la capacidad exportadora de productores agrícolas y fomentar la adaptabilidad del sector productivo de ambos países al cambio climático, informó la Sagarpa en un comunicado.

Por ello, representantes del gobierno chileno, así como de la Sagarpa y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se reunieron para formar redes de colaboración que generen y mejoren los instrumentos, metodologías, capacidades ambientales y de exportación, para la mitigación de los efectos del cambio climático en la producción agrícola.

De acuerdo con la dependencia, entre los acuerdos adoptados por el grupo está la coordinación para disminuir el riesgo de enfermedades y plagas en los productos de exportación, a fin de apoyar a los productores para que puedan satisfacer las demandas de los mercados internacionales.

Asimismo, en el encuentro entre autoridades de México y Chile, técnicos de ambos países coincidieron en que el cambio climático puede aumentar la frecuencia de aparición de patógenos o modificar su comportamiento; con base en lo anterior, destacaron la importancia de optimizar el uso de plataformas de información sobre plagas y enfermedades para generar alertas tempranas en distintos escenarios climáticos.

También, se estableció el desarrollo de proyectos piloto focalizados en mercancías de exportación no tradicional como las frutillas, y en productos agrícolas adaptados a condiciones de escasez de agua, como las tunas, pitahayas, granadas, higos y quinoa.

Con ello –apuntó la Sagarpa– se potenciará la capacidad exportadora de los productores; y se fomentará la adaptabilidad del sector de ambos países al cambio climático, al diversificar la oferta de productos de exportación.

Por otra parte, la dependencia consideró que el proyecto de cooperación es una oportunidad para plantear mejoras en la sustentabilidad de los procesos y cadenas agroalimentarias, a través de la implementación de medidas de eficiencia que se traducirán en reducción de costos para el productor.

Previous Crean bolsas ecológicas con caparazón de camarones
Next En EEUU, convierten azoteas y patios en huertos urbanos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *