El gobierno estatal busca transitar al uso de biofertilizantes en las siembras de la entidad e impulsar agricultura orgánica

Colima, México. – Con el propósito de mejorar la calidad de los productos, de ahorro para los agroproductores, pero sobre todo para mejorar la salud de los colimenses, el gobierno del estado analiza diversas estrategias y planes de trabajo para que se transite al uso de biofertilizantes en las siembras de la entidad y llevar a cabo una agricultura orgánica.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Desarrollo Rural, Jaime Enrique Sotelo García quien ponderó que uno de las principales acciones que el gobierno que encabeza Indira Vizcaíno Silva tiene es transitar de la agricultura a base de agroquímicos hacia la agricultura orgánica.

“Actualmente los fertilizantes químicos están por las nubes, bastante caros y hemos encontrado bastante colaboración con los agricultores, hay bastante sensibilidad y creemos que a mediano plazo podemos avanzar bastante”, subrayó.

Externó que una vez que entre en vigor la prohibición de dos herbicidas en el 2024, como lo es el glifosato, “que hace mucho daño, no solo al medio ambiente, sino también a la salud de nosotros”.

Pero, “vamos a trabajar, estamos diseñando un esquema para poder transitar paulatinamente hacia la agricultura orgánica”.

“Los fertilizantes orgánicos se están trabajando, cada día más productores están transitando hacia allá. Un ejemplo, anteriormente la composta que produce el ingenio Quesería, antes estaba disponible, ahorra ya no, porque un conjunto de productores que se dedica al jitomate, al papayo y a otras siembras, le compra la composta y hoy si no tomas tus previsiones, ya muchos agricultores se quedan sin composta”, indicó.

Es por eso, dijo, se están diseñando varios esquemas; “la idea es que los Sistemas Producto que ya están organizados, vayan creando sus propias biofábricas, que ellos produzcan los fertilizantes que vayan ocupando. Actualmente el gobierno federal tiene un programa que estimula la utilización de ellos y está fabricando los biofertilizantes”.

Y, en este sentido, lo que se busca es que en un plazo de un año se tenga la capacidad de producir en Colima los biofertilizantes, a través de los 5 mil agricultores que tiene la entidad registrados en el programa federal “Sembrando Vida”.

Con información de: VDN Noticias

Previous Argentina reducirá los aranceles de productos orgánicos
Next La UJAT desarrolla sistema de traspatio para producir peces y hortalizas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *