Los residuos sirven de alimento para las larvas. Un kilogramo de larvas puede consumir 25 toneladas de residuos.

Querétaro, México. – La Universidad Autónoma de Querétaro campus Amazcala desarrolló el proyecto de la revalorización de los residuos orgánicos. Esto mediante el uso de larvas de mosca soldado negro. La investigación corre a cargo del investigador Juan Fernando García Trejo a través de la Facultad de Ingeniería.

El campus recibe 12 toneladas a la semana, provenientes de desechos orgánicos de la Central de Abasto. Los residuos sirven de alimento para las larvas. Un kilogramo de larvas puede consumir 25 toneladas de residuos. Además, puede producir 2 toneladas de harina y una tonelada de aceite (llamado frass) y 15 toneladas de biofertilizante.

Juan Fernando García Trejo dijo que la idea nació de trabajar en proyectos de agricultura del futuro, con la utilización de la larva de la mosca soldado que se alimenta de los residuos orgánicos. Estos causan daño en rellenos sanitarios, pero con un tratamiento adecuado, las condiciones cambian.

En el campus se produce un sustrato (para invernaderos y plantas) con la utilización de la larva: harinas, para alimento de pescados, mascotas y ganado, y aceite, para biodiesel, glicerina y cosméticos. Con el propósito de restaurar la naturaleza y con el fundamento de la economía circular, se utiliza a este actor como parte de un proceso de biotrasformación.

Con información de: AM Querétaro

Previous Estudiante peruana desarrolla insecticida agrícola orgánico con cáscara de quinua
Next Presentan los primeros alimentos colorantes elaborados con cártamo orgánico

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *