Además, por primera vez la producción pesquera y acuícola alcanzó los 40 mil millones de pesos

Ciudad de México. – Durante el presente sexenio aumentó el consumo de pescado entre los mexicanos, al pasar de nueve kilogramos por persona al año en 2012 a 13 kilogramos en la actualidad, aseguró el titular de la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez. 

De esta manera, se superó la meta sexenal de alcanzar los 12 kilogramos per cápita, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS); además, por primera vez la producción alcanzó los 40 mil millones de pesos, dijo durante la entrega de los premios «Pesca y Acuicultura Sustentable 2018». 

El funcionario aseguró que la nueva administración heredará «un sector vivo, actuante que va a ser un gran promotor del bienestar de los mexicanos, por eso requiere todo el apoyo y el reconocimiento necesario.

Resaltó que, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Canadá, por cada dólar que se invierte en la industria pesquera en Japón hay una incidencia de producción de 700 gramos, mientras que en México es de cinco kilogramos por cada dólar invertido, lo cual debería tomarse en cuenta para el presupuesto 2019. 

Aguilar agregó que el 25 por ciento del volumen de la pesca mexicana tiene o cuenta con alguna verificación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lo que coloca a México a la vanguardia porque el promedio mundial es de 11 por ciento. 

Aguilar Sánchez entregó el Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables 2018, reconocimiento instituido por primera vez con el objetivo de reconocer los esfuerzos de pescadores, acuacultores, organismos e instituciones, cuyo trabajo ha propiciado buenas prácticas en la extracción, cultivo y producción de especies. 

De acuerdo con información del organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), precisó que en esta primera edición se recibieron 27 postulaciones de pescadores, acuacultores, instituciones y organismos especializados que presentaron trabajos a favor de la pesca y la acuacultura sustentables y la conservación de especies de gran demanda en el mercado. 

Además, se admitieron proyectos de investigación pesquera y acuícola, cuya aplicación ha propiciado buenas prácticas en la extracción o cultivo y producción de especies, lo cual se ha traducido en conservación, protección, aprovechamiento y restauración de los ecosistemas acuáticos pesqueros y acuícolas. Se entregaron también diversos premios en cinco categorías que fueron: Acuacultura Rural, Acuacultura Comercial e industria, Pesca Comercial de Pequeña Escala, Pesca Comercial de Gran Escala e Investigación Pesquera o Acuícola.

Con información de Azteca Noticias

Previous Valle del Yaqui apuesta al futuro por la agricultura orgánica
Next Prevé titular de la Sagarpa cambios en favor del agro mexicano

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *