El incremento en el costo afectaría de manera crucial economía de mexicanos

México. – De acuerdo al Consejo Nacional Agropecuario (CNA), de concretarse en el Senado de la República el nuevo gravamen a los derechos de uso de agua, el incremento en el costo para los productores agrícolas podría llegar hasta los 3 mil pesos por hectárea.

“Sólo este gravamen podría significar un costo adicional a los productores de hasta 3 mil pesos por hectárea, lo cual sería totalmente inviable para muchos cultivos”, indicó el CNA en un comunicado.

Este gravamen significaría una doble tributación a los agricultores, pues estos pagan cuotas a los distritos de riego y asociaciones de usuarios para infraestructura hidroagrícola propiedad del estado. Estos aportes alcanzan alrededor de 5 mil millones de pesos.

“Los productores agropecuarios tendrán mayores costos de producción y, en consecuencia, habrá un aumento generalizado en el precio de los alimentos, lo que además pondrían en riesgo la soberanía alimentaria del país”, agregó el CNA.

Asimismo, el Consejo asegura que el gravamen que se incluyó en la Ley Federal de Derechos se hizo “con argumentos falsos y rompiendo la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador”, de que no se incluirían nuevos impuestos en los primeros tres años de gobierno.

“En la iniciativa se argumenta de manera errónea que el sector agropecuario sólo aporta el 3% del PIB nacional, cuando en realidad las cadenas productivas del sector y los servicios colaterales que se benefician de esta actividad llegan casi al 20 por ciento del PIB”, concluye el CNA.

La iniciativa viene de los diputados y la propuso Carlos Javier Lamarque y sus argumentos fueron que se tiene que racionalizar el uso de recursos hídricos para recaudar dinero y que eso sea utilizado para la construcción de infraestructura hidráulica.

Con información de: El Heraldo de México

Previous Aumentan número de parcelas con producción orgánica
Next Ven potencial de agricultura orgánica en invernaderos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *