En 2020 el comercio mundial de arándanos aumentó entre un 16% y un 18%

A pesar de la pandemia del coronavirus, la disminución de los ingresos y la complicada logística, el comercio de frutos rojos floreció en 2020, según destaca East Fruit. La mayor preocupación por la salud y por la inmunidad, independientemente del costo, se ha convertido en la razón principal del fuerte aumento en el consumo de berries, una de las frutas consideradas por los consumidores como más beneficiosas para la salud.

El mayor apoyo lo recibieron los arándanos, una de las berries cuyo comercio está creciendo más rápidamente. Según estimaciones preliminares de EastFruit, el comercio mundial de arándanos en 2020 creció al menos entre un 16% y un 18% y superó los 4.500 millones de dólares; esto significa que el volumen del comercio mundial de arándanos frescos ya es al menos 1.200 millones de dólares mayor que el volumen del comercio mundial de fresas frescas.

Destaca el crecimiento de las importaciones de arándanos a países como Rusia en casi un 70%, Suecia en un 45%, Estonia más de 2,5 veces y Lituania 2 veces más.

En 2020 Perú se posicionó como el líder mundial del mercado de los arándanos en términos de volumen de exportación y, según proyecciones de EastFruit, el país consolidará su liderazgo mundial y seguirá aumentando las exportaciones más rápido que cualquier otro país del mundo.

Arándanos en Europa del Este

EastFruit estimó las exportaciones de arándanos de Georgia en 630 toneladas, pero las cifras finales ascendieron a alrededor de 665 toneladas, una cifra 3,4 veces mayor que el volumen exportado en 2019.

Ucrania ha cedido bruscamente posiciones al haber reducido las exportaciones en más de 1,5 veces, cayendo a 1.200 toneladas. La principal razón del descenso de las exportaciones fue la pérdida de cosechas por las heladas. Polonia, por su parte, también sufrió heladas y, según estimaciones de EastFruit, también redujo el volumen de exportaciones de arándanos; sin embargo, las exportaciones aumentaron en términos de valor.

Los altos precios, no obstante, han estimulado el interés en el establecimiento de nuevas plantaciones de arándanos en Ucrania, cuya superficie podría triplicarse en los próximos años.

Previsiones

Según los analistas de EastFruit, podemos ver un fuerte aumento en la oferta de muchos tipos de berries en el mercado en2021 si no hay desastres naturales. En cuanto a los arándanos, la producción en España, por ejemplo, puede resultar un 50% superior a la del año pasado. Ucrania puede incluso duplicar la producción en 2021. Por lo tanto, la probabilidad de que los precios de la mayoría de los tipos de berries sean más bajos que la temporada pasada sigue siendo muy alta.

 Con información de: East Fruit

Previous Chiapas incrementa exportaciones de café orgánico
Next Costa Rica podría proveer a México de insumos para agricultura orgánica

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *