Así como en la agricultura inviertes energía y cuidados durante el ciclo de producción para tener una buena cosecha, en finanzas personales haces lo mismo cuando realizas una inversión de ahorro a largo plazo, donde necesitas constancia y enfoque para llegar a los números que planteaste

Por Juvenal Arzabal Rojas*

Te preguntarás, ¿qué tienen en común la agricultura y las finanzas? Mucho más de lo que crees. Por ejemplo en el sector agrícola para obtener resultados satisfactorios todo empieza con sembrar con calidad y en el mejor momento.

En finanzas personales es muy importante “sembrar” la educación financiera a temprana edad, ya que nuestro comportamiento financiero lo aprendemos en los primeros 15 años de vida, periodo en el que absorbemos todo el conocimiento de nuestras figuras de autoridad (regularmente nuestro padres). A través de ver, oír y replicar comportamientos, aprendemos a manejar nuestro dinero.

Así como la semilla absorbe nutrientes del suelo o insumos que se le proveen para crecer y desarrollarse, nosotros funcionamos de la misma forma con  nuestro dinero de forma adulta, ya que es el resultado de nuestra formación desde pequeños. No te sorprenda que si fuiste formado con mentalidad de emprender y administrar tu propio negocio lo tengas hoy en día y te encuentres leyendo esta columna ahora mismo o tengas en mente emprender.

La forma en que en la agricultura inviertes energía y cuidados durante el ciclo de cultivo para tener una buena cosecha, es comparable en finanzas personales cuando realizas una inversión de ahorro a largo plazo, donde se necesita constancia y enfoque para llegar a los números que planteaste para un proyecto financiero o un ahorro para el retiro, por ejemplo.

Por otro lado, ten en cuenta que es poco recomendable tener los “huevos de la gallina” en la misma canasta y es muy sensato tener en mente que si posicionamos todo nuestro resultado financiero en un producto o servicio corremos el riesgo de que nuestra economía se vea afectada gravemente en tiempos como el que estamos viviendo hoy en día con la contingencia por COVID-19.

Hoy muchos emprendedores están afrontando grandes retos, incluyendo algunos sectores agrícolas como la industria florícola, en donde la demanda a caído drásticamente.

En esta columna de finanzas personales e inversiones nos interesa que aprendas muchos temas relevantes, desde cómo administrar tu dinero y negocio correctamente, hasta cómo diversificar las ganancias de tu labor para invertir en otros sectores y que llegues a tener ingresos por diferentes inversiones.

Por último te compartimos cinco recomendaciones muy puntuales que debes tener en cuenta para manejar tus finanzas personales y de tu negocio de la mejor manera ya sea época de contingencia o no:

  1. Ten un presupuesto mensual. El tener un registro de las entradas y salidas de tu dinero es muy saludable ya que si tienes claridad de donde está tu dinero y el de tu negocio sabrás manejarlo y que este no te maneje a ti. Si necesitas un formato de presupuesto mensual solicítalo en: www.coachingfinancieromx.com, o envía un email a info@coachingfinancieromx.com donde con gusto te los proporcionaremos, sólo menciona que nos escribes porque nos leíste en Agro Orgánico.
  2. Liquida tus deudas. Tener deuda puede ser lo que te ha frenado para iniciar proyectos nuevos. Desde ahorrar para un fin en particular hasta expandir tu negocio. Ten en cuenta que existe deuda mala y deuda buena, son fáciles de identificar: la deuda mala te saca dinero y no es usada para generar más dinero y la deuda buena se usa para generar más ingresos.
  3. Adminístrate correctamente. Ten un sistema de administración donde distribuyas tu dinero de forma que te alcance para todo y que en tu administración tengas un aparatado para invertir al menos el 10% de tus ingresos en otros sectores para diversificar tu dinero.
  4. Invierte. Parte las ganancias, ya sea por tu trabajo o negocio deben ser destinadas a invertir y expandir tu patrimonio, de otra formar si no te preocupas por conocer otros sectores y saber invertir correctamente corres el riesgo que tu dinero se estanque y no tenga el crecimiento adecuado, cultiva tu conocimiento en otras inversiones.

Y finalmente asesórate con un experto. En Juve Arzabal CFMX (página de Facebook) creemos que si te permites dejarte por asesorar por un experto tendrás mejores resultados y evitarás invertir en esquemas donde pierdas dinero. La recomendación es permítete tener un mentor; nosotros te podemos ayudar en: https://www.coachingfinancieromx.com

Recuerda que las finanzas, así como la agricultura, requieren de cuidado para tener una buena cosecha en el campo y en nuestro bolsillo. ¡Éxito!

Facebook: Juve Arzabal CFMX

Instagram: Coachingfinancieromx

Sitio web: https://www.coachingfinancieromx.com       

Email info@coachingfinancieromx.com

Whatsapp: +52 55 48005676

*Asesor financiero experto en inversiones y finanzas personales. Director de Coaching Financiero MX, empresa dedicada a educar a las personas en finanzas personales e instrumentos de inversión.

Previous Vietnam busca liderazgo en agricultura orgánica
Next Desinfestación biológica de suelos agrícolas, alternativa a los agroquímicos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *