Destaca Sonora por aportación a la producción nacional de alimentos


La entidad ocupa el lugar número 13 en producción de alimentos

Destaca Sonora por aportación a la producción nacional de alimentos
Destaca Sonora por aportación a la producción nacional de alimentos

Sonora, México. – Ante la volatilidad externa, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha priorizando las exportaciones, la apertura de nuevos mercados internacionales y el impulso al comercio interno, a través de la venta y consumo de productos agroalimentarios de alta calidad, que se generan en las distintas regiones del país.

Ejemplo de ello es Sonora, en donde el 10.9 por ciento de su población trabaja en el sector primario y aporta el 6.3 por ciento del PIB agropecuario nacional, lo que coloca al estado en el lugar número 13 en producción de alimentos con un volumen de ocho millones 088 mil toneladas.

Los principales productos agrícolas y pecuarios en la entidad son: trigo, espárragos, uva, papa, chile verde, carne en canal de porcino y carne en canal de bovino, de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

De acuerdo con datos de la Sagarpa, el pasado 14 de julio, Sonora se convirtió en el primer estado en enviar un embarque de 22 toneladas de carne de cerdo a China, con miras a alcanzar ventas anuales por mil 500 millones de pesos, lo que se refuerza con la expansión de empresas locales como Super del Norte, que adquirió recientemente las 52 tiendas de Supermercados Santa Fe por un monto de 600 millones de pesos.

De esta forma, los productores del Río Sonora y La Costa tienen a su alcance la principal cadena de supermercados del estado, donde pueden colocar más de 100 productos como: calabaza, cilantro, tomate, frijol, naranja, nopal, chile, elote, uva, carne de res y cerdo, pollo, pescado y mariscos.

Para el empresario Servando Carbajal, director general de Corporativo del Norte, los beneficios económicos de esta alianza con el sector agropecuario se reflejan en los bolsillos de los sonorenses, que ahora pueden comprar alimentos más frescos y a mejor precio, directamente de dos mil proveedores, asentados principalmente en el noroeste de México.

Indicó que con las 105 tiendas de Súper del Norte, después de la expansión, en municipios como Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Nogales, Puerto Peñasco, Navojoa, Empalme y Agua Prieta, se generan cinco mil empleos directos, 20 mil empleos indirectos y una derrama económica de seis mil millones de pesos al año.

En su reciente gira por Sonora, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa anunció que en 2016 se canalizarán más de dos mil 100 millones de pesos al sector agropecuario y pesquero del estado, enfocados a impulsar preferentemente a pequeños productores y mujeres emprendedoras.

Con información de La Crónica de Hoy

Previous Autoridades de agricultura impulsan proyectos de industrialización
Next Bioestimulación con láser, opción para mejorar la agricultura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *