A escala global existen alrededor de 500 millones de unidades de producción familiar

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – Actualmente en México existen casi cinco millones de unidades de producción familiar, que más allá de prestar servicios alimentarios, prestan una innumerable cantidad de servicios varios. De acuerdo con Julio Berdegué, representante regional para América Latina y El Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), estas familias han permanecido invisibles, a pesar del papel tan importante que ocupan diariamente para la sociedad.

Por otra parte, en América Latina y el Caribe existen más de 16.5 millones de explotaciones agrícolas, ocho de cada 10 explotaciones de la región son parte del sector, y son una gran fuente de trabajo. Cerca 60 millones de personas trabajan en la agricultura familiar, lo que significa que una de cada 11 personas está ligada a este sector.

“La agricultura familiar abarca la producción de alimentos de origen vegetal, carne, pescado y otros productos de origen animal como huevos y productos lácteos; son productos sanos, diversificados y culturalmente apropiados”, afirmó el representante de la FAO.

Agregó que, durante años se ha querido derrotar la pobreza de este segmento, sólo con base en políticas sociales, las cuales son muy importantes, pero insuficientes; se debe apostar por incrementar la productividad; misma que se vio afectada durante décadas debido a que gasto público que se dirigió a este segmento ha sido de muy mala calidad.

Por último, hizo énfasis en que la agricultura familiar es aliada fundamental para impulsar el desarrollo sostenible, eliminar el hambre, la obesidad y todas las formas de malnutrición y, en tal sentido, América Latina y el Caribe han sabido poner la agricultura familiar al centro de sus políticas de seguridad alimentaria y desarrollo rural.

Previous Sader y Usda analizan la utilización de drones para control de plagas
Next Autoridades advierten sobre urgencia de proteger a polinizadores

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *